Desbordamiento del río Chichicazac: autoridades sin respuesta inmediata
5 de julio - 2024

Río Chichicazac se Desborda y Deja Decenas de Familias Afectadas.

Por Stephany Rodríguez

En los municipios de Panotla e Ixtacuixtla Tlaxcala, se encuentra en una situación crítica después del desbordamiento del río Chichicazac, que ha causado severas inundaciones en las localidades de Acatitla y Tenexyecac. La noche de este jueves, el agua alcanzó hasta un metro de altura en algunas áreas, dejando numerosas viviendas bajo el agua.

La presidenta municipal de Panotla, Felicitas Vázquez, confirmó que cinco familias en Acatitla resultaron gravemente afectadas. «La situación es complicada, puesto que muchos domicilios están inundados. El agua alcanzó un metro de altura y la mayoría de los domicilios tiene pertenencias de pérdida total», explicó Vázquez. 

Una de las preocupaciones más urgentes es el riesgo de electrocución en las viviendas afectadas. «Estamos verificando que no se acerquen al área acordonada porque hay corriente de energía en las casas, lo que representa un riesgo adicional», añadió la presidenta.

El Ayuntamiento ha establecido un albergue para las familias damnificadas, asegurando refugio para aquellos que han perdido sus hogares.

Un residente afectado narró su experiencia: «Me encontraba en mi casa cuando de repente los perros empezaron a ladrar. Nosotros creíamos que era una persona, pero entonces nos percatamos que empezó a bajar el río, y en ese momento se rompió el borde. Todo el río se empezó a desplazar por las casas principales que resultaron afectadas.»

A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades no atendieron de forma inmediata los llamados de auxilio, lo que exacerbó la magnitud de los daños materiales. La Coordinación de Protección Civil de Tlaxcala y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con autoridades municipales, atendieron los reportes al Servicio de Emergencias 9-1-1. Sin embargo, la respuesta tardía permitió que la inundación se extendiera, causando una devastación mayor.

Hasta el momento, no se han registrado personas lesionadas, pero la devastación es evidente.