Señala OCPA maquillaje de cifras de ataques de perro
8 de julio - 2024

Por parte de la SESA

Por Selene Sosa

El responsable del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), Jorge Ignacio Martínez, evidenció la contradicción de la Secretaría de Salud (SESA) respecto a la cifra de ataques de perros a personas, puesto que la variación es de 500 por ciento.

Y es que, en una entrevista, el titular de la dependencia gubernamental, Rigoberto Zamudio Meneses, indicó que diariamente suceden en Tlaxcala entre 15 a 20 ataques de perros a personas, es decir, en seis meses habría entre dos mil 700 a tres mil 960 casos.

Sin embargo, luego de que el OCPA reprobó la cacería masiva de perros como una solución a un asunto de salud pública, el funcionario, en una diferente entrevista, dio cuenta de que, en los seis meses que van del año, se contabilizan a penas 660 casos de ataques de perros.

«En la narrativa que llevaba la Secretaría de Salud hasta antes de la rueda de prensa del Observatorio, decían que diariamente son de 15 a 22 ataques de perros. Ahora, después de la rueda de prensa, dicen que van 660 en lo que va del año, son menos de 4 al día. Una diferencia de poco más del 500 por ciento».

De hecho, de acuerdo al Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA), a la Semana Epidemiológica (SE) 22, correspondiente al 23 de junio pasado , Tlaxcala acumuló 660 casos de mordeduras de perros; 337 en hombres y 323 en mujeres.