Demoran en el TET resoluciones a impugnaciones de diputaciones
8 de julio - 2024

Pese a ser las primeras en vencer

Por Selene Sosa

Pese a que por Ley el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) debe cumplir con la resolución de las impugnaciones a las diputaciones locales a la brevedad, el Pleno ha resuelto primero las de comunidad y presidencias municipales, a pesar de contar con más tiempo para atender dichos asuntos.

De acuerdo con la Ley Orgánica del TET, el Pleno tiene hasta el 22 de julio del año en que se celebran las elecciones para resolver los medios de impugnación interpuestos sobre las mismas, sin embargo, a dos semanas de vencerse el plazo, no hay sentencias.

La misma Ley Orgánica establece que el TET tiene un lapso mayor de tiempo para resolver las impugnaciones en caso de Ayuntamientos, a más tardar el 29 de julio, una semana más que en el caso de las diputaciones.

Para el caso de las presidencias de comunidad, el organismo autónomo electoral cuenta aún con más tiempo, hasta el 5 de agosto, sin embrago, fueron precisamente dichos recursos los atendidos con prioridad por parte de las ponencias del Pleno.

Una de las impugnaciones pendientes es la de la elección en el Distrito Local 15, pero esta depende de las ponencias, el cómo avancen en la sustanciación, en el caso que nos compete, se encuentra en la Primera Ponencia.

Mientras, las impugnaciones en contra del Acuerdo ITE-CG 223/2024 por el que se aprobó el cómputo de la elección de Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional (RP) y asignación por partido político, está en la Tercera Ponencia.