29 de marzo - 2023
La titular del Ejecutivo Local encabezó el Primer Congreso Nacional, pese a su negativa ante la existencia de delincuencia organizada en la entidad
Por Selene Sosa
Pese a que la propia Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, ha negado en reiteradas ocasiones la presencia de delincuencia organizada en Tlaxcala, este día encabezó el Primer Congreso Nacional de Unidades de Anti Lavado de Dinero en México, como parte de la estrategia con Estados Unidos para frenar el “delito de cuello blanco”.
En su uso de la voz, la primera mandataria presumió la creación del Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado como parte de la estrategia nacional del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Así como la puesta en marcha de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tlaxcala (UIPEET), a cargo de Neri Toshiro León Sauza, dependiente de la Secretaría de Finanzas (SF), la cual está bajo la titularidad de David Álvarez Ochoa.
“De esta manera seguramente estaremos sumando esfuerzos para que podamos trabajar en estas buenas prácticas porque refleja en gran medida el compromiso de cada uno de nuestros gobiernos en materia de seguridad y combate a la corrupción”, enfatizó Cuéllar Cisneros.
En tanto, Annaliese Heiligenstein, Subdirectora del Programa de Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, remarcó que el evento en cuestión era de gran trascendencia puesto que, reducir la capacidad operativa de los grupos criminales a través de las actividades financieras era un gran paso.
Lo anterior ya que, al no contar con recursos suficientes, los grupos de delincuencia organizada se ven limitados en la producción, comercialización y exportación de droga, además de que, con la reducción de su poder adquisitivo se ven igualmente limitados para la compra de armamento y para la comisión de actos de corrupción.
“Eventos como este nos dan el conocimiento, habilidades y herramientas necesarias para pegarle al crimen organizado, en donde más les duele, en sus bolsillos, y lo mejor de todo es que no tenemos que disparar una sola bala”, expuso.
Dicha idea fue secundada por Santiago Nieto Castillo, Jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) del Estado de Hidalgo, quien abonó que, la información que se otorgará e intercambiará durante los tres días del Congreso Nacional, dotarán de herramientas importantes para los titulares de las UIPES y las Unidades de inteligencia Financiera (UIF).
“La política criminal de Estado implica seguridad… prevención del delito… inteligencia… procuración de justicia… impartición de justicia… ejecución de penas en coordinación a nivel federal, estatal y municipal…”, indicó.
El dicho Congreso Nacional Anti Lavado de Dinero en México participarán los titulares de las UIPES y las UIF de 27 Entidades Federativas: Baja California, Chiapas, Campeche, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Baja California Sur.
Así como de San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Nayarit, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y, por supuesto Tlaxcala, siendo sede.
Al evento inaugural de dicho Congreso Nacional, asistieron los titulares de las Secretarías de Gobierno (SEGOB) y Seguridad Ciudadana (SSC), así como la responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo.