Población LGBTTTIQ+ pide a partidos políticos real apertura, no simulación
17 de abril - 2021

Por Selene Sosa

El Comité Estatal de Diversidad Sexual Tlaxcala emitió un comunicado en el que llama a todos los partidos políticos a dejar de lado la simulación y dar verdadera apertura a las candidaturas de poder a los miembros pertenecientes a la población LGBTTTIQ+.

Asimismo, hicieron el señalamiento para que los institutos políticos no coloquen a una persona como candidato sólo como fachada de la comunidad, sino que pertenezca realmente a dicho sector de la población y que no funja solamente como bandera en época de elecciones.

“Hacemos un llamado a TODOS los partidos políticos primero a dejar de lado la simulación y dar espacios en lugares donde realmente se puedan acceder a espacios de poder a los y las integrantes de la comunidad y segundo a no caer en la tentación de poner candidatos que vayan por esta acción afirmativa sin que sean integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+”, reza el documento.

De manera muy puntual señalaron también que se mantendrán vigilantes de que se dé cumplimiento a dicha petición ya que de lo contrario “estaremos exhibiendo no solo a los partidos y políticos que utilicen nuestros espacios sin ser parte de nuestra comunidad, así como impugnando dichas candidaturas”.

Lo anterior debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) emitir lineamientos para que los partidos políticos incluyan candidaturas de la población LGBTTTIQ+.

Cabe señalar que, actualmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el primero en tener una comisión estatal dedicada a esta población en específico. De igual modo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), “a través de su Secretaria Nacional realizó la presentación de sus enlaces de Diversidad Sexual en el Estado estando al frente del mismo, Daniel Sosa Rugerio”. A este tipo de acciones se sumó Paola Jiménez, quien ha quedado al frente de la Coordinación Estatal de Diversidad del Partido Nueva Alianza (PANAL). 

Bajo la misma temática, “Valeria Lorety Diaz será candidata a la Presidencia Municipal de Zacatelco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siendo la primera mujer transgénero que busca un espacio público”.

Además, también por el PVEM, el empresario y activista LGBTTTIQ+, Guillermo Valencia Rojas es candidato a Diputado Federal por el Distrito III y por MORENA, Jesús Flores Netzahual, aspira a ser candidato a la presidencia de comunidad de la sección novena en el municipio de Contla.