Edomex. En plena contingencia, celebran con pirotecnia en Metepec
15 de mayo - 2019

Los pobladores conmemoraron a San Isidro Labrador y dejaron una nata de humo sobre el municipio.

Fuente: MILENIO 

Pese a que el municipio de Metepec se encuentra entre las demarcaciones del Valle de Toluca donde se declaró contingencia ambiental, derivado de la mala calidad del aire, los feligreses celebraron a San Isidro Labrador con juegos pirotécnicos.

@GabyGamboa_S: He instruido a todas las dependencias del gobierno municipal, para que den cumplimiento a las acciones solicitadas como medidas preventivas durante esta emergencia ambiental. #ContigenciaAmbiental 👉 https://bit.ly/2vZMDGE 

Desde las 00:00 horas de este miércoles, se escucharon numerosos estruendos, mientras el humo blanco se era más visible por la oscuridad.

Ya en la mañana, desde el cerro de Metepec, se pude observar la nata de gris de contaminación esparcida por todo el municipio.

A través de redes sociales, la presidenta municipal, Gabriela Gamboa, solicitó a la población evitar el uso de pirotecnia durante estas celebraciones.

«Estamos conscientes de las tradiciones y festejamos a nuestro Santo Patrono San Isidro Labrador, pero también tenemos clara la situación ambiental en la que nos encontramos.

En este sentido, he instruido a todas las dependencias del gobierno municipal, para que den cumplimiento a las acciones solicitadas como medidas preventivas durante esta emergencia ambiental.

Por eso, hago un llamado a todos para que realicemos acciones que ayuden a la disminución de contaminantes en el aire, los invito a disminuir el uso de vehículos, evitar la quema de cohetes pirotécnicos‎, fumar, encender velas e inciensos, incendios forestales o cualquier otra actividad perjudicial para nuestro medio ambiente.

La contingencia ambiental que ha sido declarada, necesita de la comprensión de todas y todos. Declaró.

No obstante, los creyentes hicieron caso omiso y llevaron a cabo recorridos acompañados de fuegos artificiales.

«Es una tradición para nosotros, esto lleva muchos años como para dejarlo de hacer. Contaminamos más con el auto que con nuestras tradiciones», mencionó uno de los pobladores.