15 de enero - 2018
Por José Luis Ahuactzin
Se trata del ex presidente municipal de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, quien ha obtenido la protección de la justicia federal para no ser detenido y remitido al Centro de Reinserción Social, tras emitirse una orden de captura en su contra.
Tras promover el medio de control constitucional ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, se identificó el proceso bajo el expediente 30/2018 contra actos del Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, quien emitió una orden de búsqueda, aprehensión y detención.
Tras promover el medio legal, el Juzgado federal en referencia, concedió la suspensión provisional contra la orden privativa de su libertad tras presentar una garantía con el importe de 500 pesos.
Es de mencionar que Calpulalpan fue la primera comuna a la que la LXII Legislatura local no le aprobó la cuenta pública del cuarto trimestre del ejercicio fiscal del 2016, por lo que le fue observado un posible daño patrimonial por 23 millones 101 mil 932 pesos, que equivale al 100 por ciento de los recursos que recibió en dicho periodo.
En lo que va de este año, el ex presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, también ha buscado a la justicia federal para evitar ser detenido por una orden de aprensión en su contra, tras una denuncia penal que promovió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por daño al patrimonio municipal por 11 millones 780 mil 41.49 pesos cuando se desempeñó como edil.
También tiene una multa por 16 mil 120 pesos
A la par del proceso penal en su contra, el ex edil Hernández Roldán, deberá pagar o, al menos, garantizar ante el OFS un importe por 16 mil 120 pesos producto de una multa impuesta por el mismo órgano, tras una resolución del Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Tlaxcala.
La multa deviene porque el ex edil de Calpulalpan no presentó en tiempo y forma la cuenta pública que corresponde al cuarto trimestre del ejercicio fiscal del 2016 –octubre, noviembre y diciembre-, y el OFS determinó aplicar la ley en la materia que conllevó a tasar en 200 unidades de medida y actualización.
Al resolverse el Amparo en Revisión 274/2017, que promovió el auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) contra Vicente Hernández Roldan, quien ya había obtenido un amparo definitivo contra dicha multa para no pagarla, pero al litigarse, este lunes se emitió la sentencia por la que si debe pagar dicho monto el ex edil calpulapense.