IMMUJER lleva a cabo la tercera etapa del Programa Transversalidad de la Perspectiva de Género
21 de septiembre - 2017

Consistirá en la comprobación de la ejecución del proyecto y la entrega de los reportes a través de la plataforma.

Por David Pérez Toriz

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Zacatelco (IMM) Jazmín Hernández Díaz destacó que el proyecto y programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género se encuentra en la etapa tres, con mesas de trabajo en las áreas donde se identificaron algunos problemas en la sociedad de Zacatelco, los más alarmantes son el área de la salud una vez que es más solicitado por las mujeres, al igual que el sector educativo.

En este tenor, la encargada del IMM destacó que por consiguiente el presidente municipal de Zacatelco Tomás Orea Albarrán ha tomado en cuenta identificar las personas responsables de la educación en el municipio para llevar a cabo reuniones de trabajo y realizar los acercamientos. Hernández Díaz refirió que en la segunda etapa se creó una agenda programándose trabajos donde se realizan pláticas, ponencias, talleres, orientación a las personas, exposición de experiencias y necesidades de las mujeres e incluso hombres la transversalidad de género integral a niños, mujeres y hombres. El propio Instituto Nacional de la mujer INMUJER solicita realizar este tipo de acciones como parte del compromiso realizado con el municipio.

En consecuencia, la titular expresó que “el trabajo realizado tiene que ir enfocado para reflejar con quién se está trabajando qué se está trabajando y cuál es el resultado además ello vendrá a beneficiar no sólo este 2017, sino el período de gobierno municipal de 4 años 8 meses”. A la vez conjuntamente con el DIF municipal el presente año se estaría trabajando en tener este antecedente para que el próximo año el INMUJER nacional destine recursos federales por 200 mil pesos y aplicar nuevamente recursos del programa transversalidad de la perspectiva de género, tiene como objetivo integrar hombres y mujeres del municipio, la visión de implementar acciones y campañas para crear conciencia en las personas.

La encargada del instituto municipal de la mujer indicó que el área se encuentra en la tercera etapa llamada de comprobación del proyecto donde se demuestra en qué en que se está aplicando el proyecto, el cual inició en el mes de mayo y concluye en diciembre el protocolo de dicho proyecto es ejecutar el programa al 100 por ciento.

Para concluir, Hernández Díaz agregó que de forma trimestral dicha área entrega reportes, los cuales son subidos a una plataforma donde se elaboran cartas descriptivas, es decir qué tema fue el que se impartió, quién fue lo impartió y cuántas mujeres, se elabora un cuestionario, si el tema expuesto fue de agrado, si les pareció interesante y la evaluación que se obtuvo durante el foro.