Cambios
14 de diciembre - 2016

edgardo_2014_columna2

En el PRI ya se habla de la salida de José Luis Ramírez al frente de la dirigencia. En el PRD al momento sólo se ven a dos candidatos con fuerza para alcanzar la dirigencia estatal, Eréndira vs Sesín. Y desde el gobierno de Héctor Domínguez en Chiautempan podrían construirse las candidaturas al senado y diputación federal, pero por el PAN

Por Edgardo Cabrera

Además del PAN, en el PRI y PRD comienzan a agitarse las aguas de cara a la renovación de sus respectivas dirigencias.

En el tricolor ya se habla de la salida de José Luis Ramírez Conde al frente de la dirigencia estatal.

De no ocurrir otra cosa, al Revolucionario Institucional podría llegar uno de los diputados de la nueva legislatura local, se habla de Arnulfo Árevalo quien ha mostrado disciplina al instituto político y lealtad al líder moral.

Aunque ya ocupó esa posición, en el año 2013 fue enviado a la congeladora y colocado en el Registro Agrario Nacional; en 2016 regresó a la arena política y mostró capacidad para ganar el distrito XI con cabecera en Huamantla.

Los cambios se proyectan para febrero, una vez que Marco Mena haya concluido con los nombramientos y ajustes en su administración.

Y es que de cara a lo que será la elección federal y la local para diputados locales, el nuevo gobernador tendrá la responsabilidad de mover el ajedrez en su partido con una persona de su confianza y que sirva de puente con el marianismo.

Eréndira vs Sesín

En tanto que en el PRD al momento sólo se ven a dos candidatos con fuerza para alcanzar la dirigencia estatal, se tratan de los aún diputados locales Eréndira Jiménez y Santiago Sesín.

La primera traería el impulso de la corriente Nueva Izquierda, que en Tlaxcala tiene un sólido bloque conformado por Manuel Cambrón, Alberto Amaro y Tomás Orea.

En tanto que Sesín a quien respaldan los Bejaranos, mantiene de su lado a varios alcaldes electos, empezando por su coordinador, Eymard Grande de Panotla, así como a la de Texoloc (Maribel Cervantes Hernández), Xaloztoc (Mario López López), y Benito Juárez (Ever Alejandro Campech Avelar).

Tampoco hay que perder de vista al hijo del ex diputado federal Gelacio Montiel Fuentes, y es que Giovanni seguramente será la propuesta de este grupo.

Veremos si al final del día logran ponerse de acuerdo y no se les cuelan otras tribus minoritarias como la de Ubaldo Lander hijo y la diputada electa Floria María.

Malagradecido

Desde Chiautempan podrían construir candidaturas al senado y diputación federal, pero por el PAN, por eso es que en el PRI y PVEM las molestias se incrementan conforme se acerca la toma de protesta y la definición del gabinete de Héctor Domínguez.

Nos enteramos que la semana pasada el presidente electo fue citado por miembros de la cúpula nacional del tricolor para que les aclare si son reales los rumores sobre su negativa a cederles espacios en su gobierno y sus coqueteos al azul.

Sin embargo el chiautempense no llegó, en contraste fue sorprendido en un restaurante capitalino con el alcalde panista de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez, a quien en las tertulias y también fuera de ellas, ha presumido como su asesor de proyectos.

Pero los priístas no son los únicos molestos, a los verdes no les toma las llamadas, por lo que crecen las dudas de que les entregue la Secretaría del Ayuntamiento como se planteó en campaña.

Por si fuera poco, la diputada federal priísta Anabel Alvarado podría darle la espalda, y es que todo parece indicar que no solamente con Valentín Gutiérrez ya hay acuerdos, sino también con su paisano y diputado federal azul Juan Corral Mier quien le etiquetó algo así como 5 millones de pesos para el 2017, lo cual se traduce en compromisos políticos de cara al 2018.

Como están las cosas, todo parece indicar que desde el gobierno de Chiautempan se pretenden construir las candidaturas al senado y la diputación federal por el II distrito, la primera para Corral Mier y la segunda para Valentín Gutiérrez, ya veremos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx