Pondrán a la venta 7 mil árboles de navidad en predios tlaxcaltecas
15 de noviembre - 2016

conafor_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El estado de Tlaxcala es uno de los mayores productores de las diferentes especies de árboles de navidad, ya que para la temporada decembrina 2016 se pondrán a la venta en el mercado hasta 7 mil árboles.

Según informó la delegada de Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tlaxcala, Gisela Lucero Zepeda, en la entidad tlaxcalteca existen seis productores distribuidos en los municipios de Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Panotla y Tlaxco, que ofrecerán árboles naturales de navidad a partir de este 15 de noviembre y hasta el 24 de diciembre.

La funcionaria federal precisó que en el periodo comprendido de 2002 al 2016 se han otorgado apoyos para 256 hectáreas de bosques en donde se siembran árboles de navidad en sus diferentes especies, en beneficio de 12 productores en todo el estado.

Tan solo para este año, detalló, serán dos millones de pesos los que la Conafor invertirá en Tlaxcala para los integrantes de este sector productivo.

Lucero Zepeda anotó que junto con estados como Veracruz, Puebla, Guanajuato, y el Estado de México, Tlaxcala es una de las entidades líderes en la producción de árboles de navidad.

conafor1

Grupo Navitlax padece de competencia extranjera

En un recorrido con medios de comunicación en un predio de venta de árboles de navidad ubicado en la comunidad de Acopinalco del Peñón del municipio de Tlaxco, la representante del Grupo Empresarial Navitlax, Adelaida Hernández Arenas, destacó que la competencia que representa la importación de árboles ha reducido sustancialmente las ventas de los productores mexicanos y tlaxcaltecas.

Las grandes cadenas comerciales acaparan ese mercado, poniéndolo “a la mano” de los consumidores, incluso, a precios más altos que los árboles de producción local.

Por ejemplo, si en una tienda comercial trasnacional el precio de un árbol puede oscilar entre 500 y mil 100 pesos, el costo con productores locales va de los 200, hasta 800 pesos.

De hecho, subrayó que el año pasado se registró una venta reducida de apenas 100 árboles, aunque en “temporadas buenas” la cifra de venta de árboles no rebasa los 200.

Adelaida Hernández Arenas aprovechó para informar que para el evento comercial conocido como El Buen Fin, el predio Navitlax ofrecerá un descuento de 10 por ciento a personas que acudan a cortar su árbol de navidad.

Además de la competencia que representan las tiendas transnacionales, la productora tlaxcalteca atribuyó a la falta de difusión la poca venta que se registra año con año.

La delegada de Conafor, por su parte, exhortó a la población que desee adquirir un árbol de navidad para las próximas fiestas decembrinas, visitar los predios en los municipios citados para incentivar el mercado local y tener una imperdible experiencia en medio de la naturaleza.