Ciudadanos marchan contra la inseguridad en Tlaxcala y Apizaco
16 de octubre - 2016

marcha_tlaxcala

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Dos manifestaciones se llevaron a cabo este fin de semana en Tlaxcala, en las que se exigió el reforzamiento en las medidas de seguridad en todo el estado, para erradicar la incidencia delictiva que de acuerdo a la percepción ciudadana, ha ido a la alza.

La primera de ellas se realizó el sábado a las seis de la tarde, la cual partió del asta bandera en la ciudad de Tlaxcala capital, para dirigirse al centro de la ciudad en donde el grupo de inconformes vestidos de blanco y portando una vela, exigieron un alto a la ola delincuencial.

Sin embargo, llamó la atención que pese a la psicosis que se ha viralizado en Tlaxcala a través de redes sociales, a participación de la ciudadanía fue mínima, pues a la marcha no acudieron más de 100 personas, en su mayoría niños.

La segunda marcha pacífica se presentó este domingo en el municipio de Apizaco, en donde el contingente de aproximadamente 300 personas protestó en contra de los secuestros, robos, extorsiones e intimidaciones de las autoridades municipales y estatales.

El grupo de manifestantes se concentró en el monumento conocido como La Maquinita, de donde partieron en punto de las 10 de la mañana para dirigirse al centro de la ciudad.

A lo largo de cinco calles, los inconformes con la ola delictiva lanzaron consignas y exigieron al gobierno municipal, estatal y federal, la implementación de acciones que permitan abatir los índices delictivos, pero sobre todo, impedir la llegada de delincuencia organizada.

En los contingentes del sábado y domingo, los ciudadanos portaron lonas y cartulinas en las que rotularon diferentes mensajes a favor de la seguridad.