La nueva planeación social en Tlaxcala
26 de octubre - 2015

Por Liliana Trejo Osorio *

En su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) exponía que Tlaxcala carecía de una ley de desarrollo social que estableciera lineamientos para transparentar y evaluar las políticas sociales.

Por lo anterior, y como parte de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el Gobernador Mariano González Zarur presentó hace más de un año una iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Tlaxcala, la cual fue aprobada recientemente por el Congreso estatal.

La Ley, que tiene dentro de sus objetivos el disminuir los niveles de pobreza y desigualdad en la entidad, establece que el presupuesto estatal destinado al gasto social no podrá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior.

Ahora, los programas sociales serán monitoreados y evaluados a través de un Comité Consultivo, de participación ciudadana y conformación plural, y esta información servirá para retroalimentar el proceso de planeación. El Ejecutivo Estatal y los municipios tomarán en cuenta los resultados de la evaluación para la creación, desaparición o modificación de algún programa social. También se considera la celebración de convenios de colaboración con el CONEVAL para que éste funja como órgano de consulta y asesoría.

Se contempla la realización de un Programa Estatal de Desarrollo Social que deberá contener el diagnóstico que guarda la entidad en materia social, identificar las zonas de atención prioritarias, así como el catálogo de programas con sus objetivos y metas. Resalta que ningún programa podrá ser creado sin justificación, se requerirá la realización de un diagnóstico integral.

En materia de difusión y transparencia existen varios aspectos que deben destacarse: en el presupuesto de egresos estatal se tienen que detallar las partidas presupuestales por programa social; se integrará y publicará un Padrón Único de Beneficiarios de los programas, conformado por los padrones municipales y el padrón estatal, lo cual ayudará a evitar duplicidades; se crea un Registro Único de Programas de Asistencia Social, el cual deberá estar en línea y en donde se podrá consultar toda la información relacionada con los programas sociales, como los requisitos y formatos para acceder a ellos, dependencia en la cual se realizará el trámite, los horarios, los plazos de respuesta y las reglas de operación; además se deberá generar una Guía de Información Ciudadana de Programas Sociales.

Esta nueva Ley recoge todas las recomendaciones del CONEVAL e incluye las mejores prácticas del país, y representará un parteaguas en la política de desarrollo social en la entidad, ya que contiene bases fundamentales que favorecerán no sólo un uso más transparente de los recursos sino que sean utilizados de manera más eficiente.

(*) Secretaria Técnica de la Comisión de Competitividad de la CONAGO.