¡De pena!, reprueba Caiptlax ranking de portales transparentes
6 de septiembre - 2015

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Un estudio denominado Ranking de Portales de la Transparencia 2015, aplicado por el empresa nacional U-GOB a los 32 órganos garantes, reprobó a la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax), en materia de información de datos de gobierno abierto, como en el uso de herramientas de tecnologías de la información.

El organismo tlaxcalteca quedó entre los 3 peores del país, lo que contrasta con el discurso y la evaluación que promociona su presidenta, Aída González Sarmiento.

El estudio refleja que dentro de cinco puntos analizados, la Caiptlax obtuvo 60 puntos de 100 en el aspecto de “Disposiciones Legales”.

En el tema de Datos Abiertos que refiere “hasta la publicación de los datos en formatos abiertos, catálogos”, el organismo garante generó 16 puntos de 100, la cifra más baja de los 32 órganos en el país.

En el rubro de Colaboración Vertical, obtuvo 28.57 puntos; en tanto que en el aspecto de Colaboración Horizontal y sobre este tema refiere la inclusión de “la coproducción o producción entre pares y la capacidad de interactuar con redes sociales, consultas públicas, blogs y la posibilidad de compartir información con plataformas de redes sociales electrónicas”.

En Interfaz, fue de 45.45 puntos porcentuales; de manera general el organismo garante en la entidad generó un puntaje total de 30.01 puntos de 100, sólo por debajo de Yucatán y Baja California Sur, 28.68 y 24.15, respectivamente.

En tanto que las calificaciones más altas fueron para los órganos de los estados de Oaxaca, Nuevo León y Coahuila con 68.67, 64.67 y 61.36, respectivamente.

capitlax_ranking