De festivales y festejos
8 de octubre - 2014

El cierre de este 2014 es de festivales y festejos. Octubre en particular se convirtió en el mes de la cultura para los tlaxcaltecas. Los festejos organizados por el ayuntamiento capitalino, en su primera ocasión, podríamos calificarlos con un 8, ahora viene el festival de títeres Rosete Aranda, el cultural de  Apizaco y la Feria de Tlaxcala

Mr. Tlx

El cierre de este 2014 es de festivales y festejos. Octubre en particular se convirtió en el mes de la cultura para los tlaxcaltecas.

Los primeros en iniciar con sus actividades fueron los del ayuntamiento capitalino con motivo del  489 aniversario de la fundación de la ciudad. La Sinfónica de Xalapa, Regina Orozco, División Minúscula y Karen Souza formaron parte del repertorio.

El prietito en el arroz fue la presentación de los gruperos Ángeles Azules y Los Askis, dado el inadecuado foro que se escogió. En plenas lluvias y con pronósticos de “intensas” decidieron hacerlo al aire libre, en el Centro Expositor, convirtiendo el lugar en un gran charco.

Por lo demás, los festejos organizados por el ayuntamiento, en su primera ocasión, podríamos calificarlos con un 8.

itc_festival-titeres

Por otra parte ahora viene la edición 29 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”. Del 12 al 23 de octubre, serán presentadas 150 funciones, 53 más que en el año pasado.

De acuerdo con su programación, un total de 41 municipios serán sede para que las distintas compañías presenten sus obras.

Mi corresponsal asignado a la cultura, nos dice que son 15 grupos los que participarán de los cuales 3 son locales, 6 nacionales y 6 extranjeros.

Entre los nacionales se encuentran compañías que provienen del Distrito Federal, Querétaro, Zacatecas, Morelos, Coahuila  y Aguascalientes. Los grupos internacionales son de España, Argentina, Canadá, República Checa, Italia y Alemania.

Y no podía faltar el Festival Cultural de Otoño de Apizaco. Ayer fue presentado el programa en su cuarta edición para la cual se tiene prevista la participación de compañías de  Argentina, Japón y México.

Del 17 al 19 de octubre se tienen programadas sus actividades que forman parte de la 42 edición del Festival Internacional Cervantino que este año confirma su relevancia y tradición al conjuntar lo mejor de la música, el teatro y la danza de México y el mundo.

Y para rematar octubre, del 24 de octubre al 17 de noviembre se realizará la feria de Tlaxcala.

Serán más de 260 eventos para toda la familia los que se presenten, de los cuales 90 por ciento son gratuitos.

Daremos puntual seguimiento a la agenda para ver cómo terminan las actividades.

Nos leemos la siguiente semana.