Destaca Mercedes Juan López el trabajo de MGZ en materia de salud
12 de agosto - 2014

mgz_juan-salud-hospitales

Realiza el Gobernador del Estado y la Secretaria de Salud Federal una visita a diferentes hospitales  

Tlaxcala| Redacción.- Tras realizar una gira de trabajo por los diferentes hospitales de Tlaxcala, la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, destacó el trabajo del Gobernador, Mariano González Zarur, para mejorar los servicios de salud en beneficio de la población tlaxcalteca.

La funcionaria federal fue guiada por el Mandatario y el Secretario de Salud estatal, Alejandro Guarneros Chumacero, por los hospitales Regional de Tzompantepec, Infantil, de la Mujer y de Tlaxcala, así como por el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes).

“Venimos a constatar el gran esfuerzo que el Gobernador ha hecho aquí en Tlaxcala para mejorar los servicios de salud, verdaderamente queremos felicitarlo y también al secretario de Salud, porque hemos podido ver en esta visita cómo en el Hospital regional, que es de segundo nivel, se hacen hasta trasplantes renales”, expresó Juan López.

En ese sentido, señaló que esta labor es muestra del compromiso de la presente administración con la gente, sobre todo a favor de las personas afiliadas al Seguro Popular, ya que el 80 por ciento de la población del Estado se ubica en este régimen.

“Creo que es un gran compromiso el que tiene el Hospital Regional con los tlaxcaltecas, por eso estamos viendo cómo apoyar al Gobernador para mejorar algunas cosas de este nosocomio”, enfatizó la funcionaria.

En este punto, el Jefe del Ejecutivo exaltó el permanente apoyo de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, para ampliar y mejorar la infraestructura física y el equipamiento de los hospitales, así como para aumentar los recursos humanos médicos, lo que permite a esta administración ampliar la capacidad de atender la creciente demanda de los servicios de salud.

También agradeció el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por respaldar a Tlaxcala en los diferentes rubros, sobre todo en los que mayor atención requieren.

Por su parte, sobre los hospitales Infantil y de la Mujer, la Secretaria de Salud Federal manifestó que ambos nosocomios realizan un trabajo extraordinario, lo que pudo constatar en el recorrido efectuado a lo largo de este martes.

Así, reiteró su felicitación hacia el jefe del Ejecutivo por respaldar el equipamiento y agrupar estos hospitales en lo que ahora ya se conoce como la Ciudad de la Salud, que se fortalece con la alta tecnología con la que opera el Itaes.

Respecto del Hospital General de Tlaxcala, la Secretaria de Salud refirió que el Mandatario tlaxcalteca tiene especial interés en sustituirlo, dado que la demanda ya lo supera, pues opera desde hace 70 años con la misma infraestructura.

“A pesar de ser un hospital tan antiguo, trabaja muy bien y con toda la tecnología que el Gobernador ha puesto a disposición de los usuarios”, aplaudió la funcionaria.

Luego, subrayó el esfuerzo estatal por recuperar la atención de primer nivel al rehabilitar, ampliar o sustituir 170 Centros de Salud en todo el Estado. “Eso es muy importante, pues es donde se resuelve el mayor número de problemas”, citó.

Durante el recorrido que efectuaron por los diferentes nosocomios, tanto el Gobernador como la Secretaria de Salud recibieron una explicación del trabajo que se realiza y la población beneficiaria.

En el Hospital Infantil, Estilita Covarrubias Delmoran agradeció el esfuerzo de las autoridades estatales y federales por crear las condiciones para practicar trasplantes, ya que gracias a ellos en esta ocasión su hijo de 17 años se ha beneficiado con una cirugía de trasplante de riñón.

“Por la enfermedad de nuestro hijo visitamos muchos hospitales y fue aquí que recibimos la mejor atención, justamente en este momento lo están operando”, expresó la señora Covarrubias.

Antes, en el Hospital Regional de Tzompantepec, Ángel Hernández Castañón, de 85 años de edad, aprovechó la visita de Juan López y del Mandatario para agradecer la atención médica que recibió en este nosocomio. “Aquí me atendieron y los médicos me salvaron la vida”, remarcó.

En el Hospital de la Mujer, la Funcionaria y el Jefe del Ejecutivo conocieron los programas de atención y fortalecimiento de la estrategia para el consumo de leche materna entre los bebés y adelantaron que está próxima la creación de un banco de leche.

Ya en el Itaes, ambos recorrieron las diferentes zonas que albergan tecnología de última generación para diagnóstico de enfermedades, el cual fue creado en el año 2003.

Con este recorrido, el Gobernador del Estado y la Secretaria de Salud Federal refrendaron su interés por mantener un trabajo coordinado para mejorar las condiciones de vida de la población tlaxcalteca, sobre todo en materia de atención a la salud.