¡A TEMBLAR!
29 de septiembre - 2026

Por Edgardo Cabrera

Ahora sí, ¡a temblar!, el mundo se le derrumbó a Lorena Cuéllar tras la designación de la senadora Ana Lilia Rivera como coordinadora y cuasi candidata a la gubernatura, no se lo esperaba, así lo develó la semana pasada el medio Latinus cuando ventiló que en un desesperado intento por cambiar la decisión frenó, junto políticos de peso de Sonora y Baja California, los nombramientos de esas tres entidades previsto la semana pasada.

El problema nunca fue el alcalde con licencia Alfonso Sánchez García, sino su coordinadora de campaña y gobernadora en funciones a quien poco le importó la orden de la dirigencia nacional de no entrometerse en el proceso, su injerencia fue tan descarada que incluyó el uso de la Casa de Gobierno como guarida de mapaches para montar propaganda a favor de su candidato, o reuniones en horarios, días laborales y en restaurantes con personajes políticos como Héctor Ortiz, a quien le llevó a su aspirante.

La designación de Ana Lilia no fue un asunto solo de quién ganó la encuesta, menos de género, sino del desaseo documentado, no fueron chismes ni rumores, las pruebas ahí están: fotos, audios, videos, quejas formales y testimonios que dan cuenta del uso y abuso del aparato gubernamental.

Además de los lorenistas funcionarios y coordinadores municipales, enfundados muchos de ellos aún como alcaldesas y alcaldes, la chiquillada no gozará del manto protector y solapador de Cuéllar Cisneros, ahora sí, tendrán que rascarse con sus propias garras en partidos que desde hace mucho debieron desaparecer: Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México. En el caso de Nueva Alianza, pueden librarla una elección más porque detrás siguen trayendo al SNTE, aliado desde hace meses de Ana Lilia.

Otros que también están, no solo al borde de perder sus negocios multimillonarios, sino de revisiones que provienen desde la federación, son los empresarios consentidos del gobierno de Cuéllar quien, ahora sí, tendráN que ponerse a trabajar en serio en tratar de limpiar el cochinero en el que está inmersa su administración, ya veremos en estos meses cuántos abandonan el barco en busca de salvar su pellejo.

PLAN B

Ya también lo había planteado en los escenarios posibles ante el desenlace de la novela de la coordinación. La designación de Ana Lilia, como lo sabían, obligó al aparato lorenista a trabajar un plan B, tienen el dinero y la estructura para hacerlo, simular lealtad con el partido en el poder, como Marco Mena en su momento, o Héctor Ortiz en el pasado, pero moviendo por debajo de la mesa a esos operadores poco visibles pero marrulleros.

Desde hace años, literal, tejieron puentes con la priísta ex gobernadora e integrante de la oligarquía de Tlaxcala, Beatriz Paredes, el proyecto alternativo bien puede ser con la oposición, PAN o PRI, más posiblemente con el tricolor, con quien nunca han roto por completo.

Bajo ese escenario, no dude que por ahí aparezca la chiquillada lorenista, y que con Ana Lilia lleguen nuevos aliados, partidos que fueron excluidos por Lorena, ya lo verá. 

PREMIO DE CONSOLACIÓN

Consumada la designación, será cuestión de horas que salga la convocatoria para las diputaciones federales que se convertirán en los premios de consolación de los no favorecidos, la primera de ellas y pluri será para Alfonso Sánchez García, por ser el segundo mejor posicionado, el resto se repartirá entre los aliados del PT y Verde.