6 de febrero - 2025

El sigilo de dicha etapa se presta a suspicacias, coincidieron
Por Selene Sosa
Aunque el proceso debía regirse con el principio de la máxima publicidad, en Tlaxcala, el Comité Estatal de Evaluación ha mantenido oculta la información respecto al registro de aspirantes para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial (PEEPJ), por lo que las diputadas de los Partidos de la Revolución Democrática (PRDT) y Acción Nacional (PAN), exigieron transparencia en el mismo.
En diferentes entrevistas, tanto la diputada Laura Yamili Flores Lozano, del PRDT, y Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, del PAN, coincidieron en que, en Tlaxcala, el Comité Estatal de Evaluación está obligado a actuar conforme al principio de transparencia y máxima publicidad, sin embargo, ello no está ocurriendo.
Hay que recordar que, desde hace una semana se concluyó la fase de la Convocatoria Pública General para que las y los interesados en contender en dicho proceso electoral para ser electos como magistrados o jueces del Poder Judicial del Estado (PJE), no obstante, se desconoce el total de personas inscritas.
Dicha información, apuntaron las integrantes de la LXV Legislatura del Congreso Estatal, debería ser dada a conocer, por lo que ambas coincidieron en exhortar al Comité Estatal de Evaluación, en específico al determinado por el Poder Legislativo, a transparentar el listado de personas inscritas, independientemente de que se encuentren en la fase de depuración del mismo.
Por su parte, la perredista Laura Flores atinó que, al ser un “proceso improvisado” es natural que surjan situaciones como la anteriormente expuesta, empero, justo por ello debe hacerse público y transparente cada momento del PEEPJ en el que se elegirán a jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Así como del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), el cual se conforma en sustitución del Consejo de la Judicatura (CJ), según la Reforma Constitucional aprobada en 2024.
En tanto, la diputada del blanquiazul, Míriam Martínez, aseveró que, si bien el partido oficialista tiene la mayoría en el Pleno del Congreso del Estado, la voz de ella como representante del pueblo también cuenta, por lo puntualizó que hará un exhorto formal al Comité Estatal de Evaluación para que esclarezca la información que, hasta ahora, se mantiene en sigilo.
