11 de septiembre - 2024

Convocaron a Sesión Extraordinaria para tal efecto
Por Selene Sosa
Luego de que se aprobó en el Senado la Reforma Constitucional al Poder Judicial, se ordenó enviar la minuta a los Congresos Estatales, para el caso de Tlaxcala, la Mesa Directiva, que preside el diputado morenista Miguel Ángel Caballero Yonca, convocó a Sesión Extraordinaria para aprobar por mayoría de votos la misma.
De manera urgente, la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala, conformada mayoritariamente por diputados de partidos aliados a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), convocó a Sesión Extraordinaria con el único motivo de recibir la minuta referida y votarla.
Aunque en el Orden del día se había considerado únicamente dar lectura a la Correspondencia, fue el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaciel González Herrera, quien propuso darle lectura a la minuta en cuestión, propuesta que fue aprobada con 21 votos.
Así, la diputada morenista Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, dio inicio a la lectura del documento en el que se detalla el transitar del mismo, desde su ingreso al Congreso de la Unión para luego pasar a la Cámara de Senadores, en donde fue aprobada dicha iniciativa, razón por la que ahora se socializará en el Poder Legislativo de los estados.
Tras las intervenciones en la Máxima Tribuna en el Estado de diputadas de oposición, la propuesta fue sometida a votación, siendo aprobada por la mayoría con los votos en contra de cuatro congresistas.
Quienes votaron en contra fueron la diputada independiente Blanca Águila Lima; la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamil Flores Lozano; de Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Guadalupe Aguilar Vega; y del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Esmeralda Martínez Sánchez.
Así, con el voto de legisladores de MORENA, PVEM, el Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT), Fuerza por México Tlaxcala (FxMT), Redes Sociales Progresistas (RSP), y el Partido Alianza Ciudadana (PAC), Tlaxcala se sumó a los estados de Oaxaca, Baja California, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán que aprobaron en fast track la propuesta
A colación, cabe mencionar que, de aprobarse por, al menos, 17 Congresos Locales, sería el próximo 02 de junio de 2025 cuando se llevan a cabo las elecciones de jueces, ministros y magistrados, siendo el 10 de septiembre de la misma anualidad cuando rindan protesta y entren en funciones.

