Alumnos del ’20 de Noviembre’ se dan de baja para presionar destitución de directora
15 de octubre - 2024

Aún se espera la actuación de la SEPE-USET

Por Selene Sosa

Luego de que el pasado lunes decenas de padres y madres de familia se manifestaron a las afueras del Centro escolar “20 de Noviembre”, ubicado en el municipio capitalino, por diversas irregularidades, al menos diez estudiantes fueron dados de baja, con la intención de presionar a quien es propietario de la institución para que remueva de su cargo a la actual directora, Ana Laura Roldán Sánchez.

Los paterfamilias expusieron durante su movilización que hay casos de acoso, bullying y hostigamiento sexual, que han sido minimizados y cubiertos por la directora para “evitar un escándalo”, lo que, desde luego, causó la inconformidad de las y los afectados, lo que se sumó a la rotación constante de docentes frente a grupo.

Por lo anterior, y dado el reciente despido, aparentemente injustificado, de la docente, Fabiola Alonso Romero, las madres y padres de los estudiantes del nivel primaria se movilizaron y lograron establecer una mesa de diálogo, en la que estuvo presente personal de la Secretaría de Gobierno (SEGOB).

Dicha dependencia, a cargo del ahijado de la Gobernadora, Luis Antonio Ramírez Hernández, recibió un oficio elaborado por las y los inconformes en el que exigen la destitución de la directora, la reincorporación a la planilla docente a la maestra despedida y atención inmediata a los casos de violencia suscitados.

Aunque se esperaba la intervención de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), a cargo de Homero Meneses Hernández, el personal de dicha dependencia no se presentó a la mesa, sin embargo, la SEGOB se comprometió a informar de lo ocurrido.

Bajo dicho tenor, este martes las madres y padres inconformes fueron citados para el próximo miércoles a una reunión en donde se espera tengan una solución al problema expuesto, en tanto, diez alumnos fueron dados de baja y se vislumbra que haya más, ya que, alegan, el nivel educativo del “20 de Noviembre” se encuentra en declive.

Cabe señalar que, los paterfamilias igualmente presentaron diversas denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT), que preside Jakqueline Ordoñez Brasdefer, para que atienda urgentemente la situación y vele por los derechos de las y los infantes.