20 de septiembre - 2024
Sólo dos fueron aprobados
Por Selene Sosa
De acuerdo con documentos oficiales del Congreso del Estado de Tlaxcala, durante 2022, cuatro municipios solicitaron financiamiento, Apizaco, Apetatitlán, San Pablo del Monte y Emiliano Zapata, de estos sólo los primeros dos fueron aprobados por el Pleno.
Luego de que la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, envió a la LXV Legislatura la iniciativa para reformar la Ley de Deuda Pública del Estado, con carácter de preferente y la justificación de mejorar las condiciones de los municipios, lo que le valió su aprobación, este medio investigó sobre aquellos que han solicitado deuda.
Tras tener acceso a los documentos del Congreso Local, se supo que únicamente cuatro municipios solicitaron deuda durante 2022, estos fueron Apizaco, Apetatitlán, San Pablo del Monte y Emiliano Zapata, sin embargo, solamente les fue aprobada la deuda a Apizaco y Apetatitlán.
Para el caso de Apizaco, la cantidad solicitada ascendió a 19 millones de pesos para la adquisición de 10 patrullas, cuatro camiones recolectores de basura con compactador, dos mil luminarias LED y para la construcción de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (CAPAMA).
En tanto, para el caso de Apetatitlán, el crédito fue por cinco millones 300 mil pesos para la adquisición de cuatro patrullas, una camioneta pick up para la Dirección Municipal de Protección Civil, una segunda camioneta pick up para Servicios Municipales y otra camioneta tipo Van para el DIF Municipal.
Aunque ambos municipios que en ese entonces eran gobernados por el PAN tuvieron el aval del Legislativo local, Banobras, que fue la institución que otorgaría el empréstito, resolvió no entregar el dinero por lo que nunca se concretó la contratación del endeudamiento y con ello los proyectos planteados.
En tanto, las solicitudes de deuda de San Pablo del Monte y de Emiliano Zapata, asentadas en los Expedientes Parlamentarios LXIV 109/2022 y LXIV 112/2022, respectivamente, fueron rechazadas por las y los integrantes de la entonces LXIV Legislatura.