AMLO, en contra de que se pida en reforma judicial requisito de 5 años de experiencia para ser juez
8 de julio - 2024

«Se nos fue en la incitativa de que tiene que tener cinco años de experiencia, los que puedan participar como jueces, magistrados», reconoció López Obrador

Fuente: EL UNIVERSAL

Al cuestionar “¿qué es muy compleja la impartición de justicia?”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “se nos fue” en la iniciativa de reforma al Poder Judicial el requisito de que los jueces deban tener cinco años de experiencia, algo que él, reconoció que está en contra.

En su conferencia mañanera de este lunes 8 de julio en Palacio Nacional, López Obrador señaló que quienes estudian Derecho salen con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, pero actualmente, conforme va pasando el tiempo, ya perdieron la mística y “ya aprendieron otras cosas que no se necesitan”.

Afirmó que está abierto a que se hagan ajustes a la reforma: «Pues si se va a mejorar, enriquecer, adelante».

“Nosotros no queremos que se apruebe, sin quitar una coma, nuestra iniciativa, si se va mejorar, enriquecer, pues adelante. Por ejemplo, se nos fue en la incitativa de que tiene que tener cinco años de experiencia, los que puedan participar como jueces, magistrados. Yo he estado en contra; sin embargo, se nos pasó, porque yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado sale, pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley.

“Está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica de la máxima de que ‘Al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie’, pero ya cuando ya va pasando tiempo, ya los cinco años y ni hablemos porque antes casi en todos los requisitos están los 10 años de experiencia, ya saben bastante, pero ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino, ya aprendieron otras cosas que no se necesitan”, dijo.

El Presidente señaló que es común que se diga que es necesaria la experiencia, por lo que si es necesario que los jueces deban de tener más conocimientos, pues “un curso especial se lleva a cabo.

“¿Qué es muy compleja la impartición de justicia?” cuestionó.

Abierto a cambios a la reforma

El presidente López Obrador afirmó que no quiere que se apruebe su iniciativa de reforma al Poder Judicial sin quitar una coma, “si se va a mejorar, adelante”.

Señaló que si bien la reforma es necesaria, ésta se debe concretar “sin imponer nada, sin excluir que participen, que se sometan al escrutinio público los actuales jueces, magistrados y ministros, y que el pueblo decida”.

“Hacerla sin imponer nada, sin excluir, que participen, que se sometan al escrutinio público los actuales jueces, magistrados, ministros y que el pueblo decida, que haya un periodo amplio, lo necesario para que se conozca a todos los que quieran participar, que exponga en los medios de comunicación del Estado, la misma Suprema Corte tiene un medio de comunicación, que se presenten al pueblo, que den a conocer sus antecedentes, lo que ya están y los nuevos, y que haya participación, y que se ajusten

“Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante”, dijo.