En 17 de 60 municipios en Tlaxcala gobernará una mujer
12 de junio - 2024

Casi el 29 por ciento de dichos cargos serán ocupados por mujeres

Por Selene Sosa

De acuerdo con los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, en 17 de 60 ayuntamientos en Tlaxcala, la titularidad le pertenecerá a una mujer, quien ejercerá en el cargo para el periodo 2024-2027, según el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Los municipios en donde gobernará una mujer por el próximo trienio son Atlangatepec, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Chiautempan, Ixtenco, Contla, Tepetitla, San Pablo del Monte, Tlaxco, Zitlaltepec, Santa Isabel Xiloxoxtla, San José Teacalco, San Francisco Tetlanohcan, La Magdalena Tlatelulco, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo Zacualpan y San Lorenzo Axocomanitla.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) abanderó a tres de las mujeres electas como presidentas municipales, en las demarcaciones de Atlangatepec von Mónica Guadalupe Barranco; en Cuapiaxtla con Alma Lorena Escobar González y en Zitlaltepec con Gudelia Palma Corona.

Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) estará representado en Chiautempan con Blanca Estela Angulo Meneses, en Ixtenco con Miriam Aline Lazo Caballero, en Tlaxco con Diana Torrejón Rodríguez, en San José Teacalco con Griselda Aguilar Macías, en San Jerónimo Zacualpan con Sandra Corona y en San Lorenzo Axocomanitla con Gabriela Hernández.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá representación en San Pablo del Monte con Ana Lucía Arce Luna y en San Francisco Tetlanohcan con Kritsbey Pérez Flores. En tanto, el Partido del Trabajo (PT) ganó con mujeres en Contla con Ana Ivonne Rodán, en Tepetitla con Yoni Hernández y en Lázaro cárdenas con Elena Macías.

Fuerza por México (FxM) logró tener presencia con una mujer en La Magdalena Tlaltelulco con Rocío Claudia Meléndez Pluma, mientras que el Partido Alianza Ciudadana (PAC) hizo lo mismo en El Carmen Tequexquitla con Ma. Araceli Martínez Cortés.

Así, los partidos que no tuvieron representación de mujeres fueron Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT), Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), aunque en coalición obtuvieron su representación con Yazmín Jiménez Rugerio en Santa Isabel Xiloxoxtla.