8 de abril - 2024
El listado incluirá la medida de apremio y sanción
Por Selene Sosa
En el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala se publicó el Acuerdo del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) Tlaxcala, por el cual se creará el Catálogo de Personas Servidoras Públicas Sancionada por el Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia”.
Desde el pasado 17 de noviembre de 2023, los Comisionados del IAIP, en ese momento, Maribel Rodríguez Piedras, Ángel Espinoza Ponce y Didier Fabián López Sánchez, aprobaron los Lineamientos que Regulan el Catálogo de Personas Servidoras Públicas Sancionas por el Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia.
Sin embargo, fue hasta el pasado 3 de abril de este año que la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, mandó a publicar el Acuerdo del IAIP Tlaxcala en el Periódico Oficial, por lo que, ahora, las y los funcionarios de la 4T podrían ser exhibidos en caso de no cumplir con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“El IAIP Tlaxcala integrará y mantendrá un catálogo actualizado de las personas servidoras públicas sancionadas por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia (comunes y/o especificas), siempre que sea resuelto y ordenado por el Consejo General. La inclusión en este catálogo se realizará después de un procedimiento administrativo”.
Las y los servidores que sean incluidos en dicho catálogo, que estará disponible al público en general, serán también acreedores a medidas de apremio o sanciones que pueden incluir amonestaciones, multas u otras medidas disciplinarias, además, estarán en dicho catálogo por un periodo de tres años y luego pasarán al historial.
“Debe tener un periodo de conservación de tres ejercicios fiscales, es decir, el actual y dos previos. Así, esta porción normativa de vigente y de observancia obligatoria para todos los sujetos obligados y personas servidoras públicas, por la tanto la vigencia de la publicación de la inscripción será de tres años y adicionalmente se llevará un registro histórico de las sanciones”.