La lucha por un salario digno para las deportistas, cerca de rendir frutos
17 de diciembre - 2023

La aspiración de que exista un sueldo base para las profesionales del deporte en México está a punto de ser una realidad. A pesar de las resistencias de la Liga MX Femenil, la reforma a la Ley Federal del Trabajo va. “No nos va a temblar la mano», asegura la senadora Malú Micher.

Fuente: PROCESO

La reforma que busca mejorar las percepciones salariales de las mujeres en el futbol profesional en México fue aplazada para votarse en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado de la República (en febrero de 2024) y, según la senadora Martha Lucía Micher Camarena, será una realidad sin importar los intentos de la Liga MX Femenil por modificarla.

La morenista dice que es un compromiso de la 4T eliminar la brecha salarial de género y por ello “no nos va a temblar la mano” ante el poderío de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que en años recientes ya ha frenado un par de iniciativas porque se sentían afectados.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, que es legislar. La reforma se va a aprobar, es una iniciativa muy justa que responde a las demandas históricas”, dice Malú Micher.

La senadora explica que los directivos de la Liga Femenil se dieron cuenta de que “debían bajarle diez rayitas a sus declaraciones”, y que después de reunirse en dos ocasiones con Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, el 21 y 29 de noviembre, ya aceptaron que la liga no desaparecerá, que no está en riesgo la sede de México para la Copa del Mundo 2026 ni tampoco la candidatura para organizar el Mundial femenil de 2027 junto con Estados Unidos.

Una de las propuestas que hizo la Liga Femenil para intentar modificar la reforma que ya fue aceptada es que la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “sea opcional” y que puedan sustituirlo con un seguro privado. La senadora Mercado detalla que tras platicarlo con un grupo de futbolistas de la Liga MX Femenil —quienes no quieren que se revele su identidad— ellas mismas accedieron a esta petición, pues afirmaron que el IMSS no podría darles la “atención de calidad” que necesitan.

Las jugadoras, no obstante, no están considerando los beneficios que perderán por no tener una cuenta con un fondo para el retiro.

En su defensa para no pagar salarios más justos a las futbolistas, la Liga Femenil también puso como condición que si aceptan el salario base éste deberá ir acompañado de incentivos fiscales “para aquellas organizaciones deportivas profesionales que demuestren acciones concretas que contribuyan a reducir la brecha salarial en función de género”.

Dicha propuesta no corresponde a los artículos que integran el dictamen y por técnica legislativa no se pueden tomar en cuenta; de hacerlo, se tendría que empezar de cero. Micher dice que los directivos tuvieron más de siete meses para enviar sus peticiones, y ahora ya es tarde.

“El dictamen no se va a cambiar, así se presentará ante el Pleno del Senado. Lo que se agregaron fueron reservas pactadas que cambian el dictamen en el tema del transitorio y el seguro médico privado”, recalca Patricia Mercado.

—¿Qué opina acerca de que las futbolistas no quieren que se revele su nombre ni tener mesas de trabajo en conjunto con la Liga MX Femenil? —se le pregunta a Mercado.

—Tuvimos la reunión con las deportistas y no se sintieron seguras. El derecho a la organización colectiva es un derecho. Da la impresión de que cualquiera que busque organizarse con el otro para mejorar sus condiciones de trabajo puede ser reprimido por la empresa, esto pasa y es lo que estamos buscando cambiar desde el Legislativo.

AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.proceso.com.mx/deportes/2023/12/17/la-lucha-por-un-salario-digno-para-las-deportistas-cerca-de-rendir-frutos-320537.html