Encubre gobierno estatal gasto de Lorena Cuéllar a Estados Unidos en 2022; sus propios datos se contradicen
2 de enero - 2023

El despacho de la gobernadora da cuenta del pago de gastos de dos personas, ninguna de ellas la mandataria; pero la factura con la que cuenta Gentetlx revela el gasto de 13 boletos de avión

Por José Luis Ahuactzin

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros que presume premios en materia de transparencia de la información pública, se negó a proporcionar datos certeros sobre el viaje de lujo que realizó la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros a Estados Unidos en julio del año pasado, por la justificación de abrir una oficina denominada ‘Casa Tlaxcala’.

Un informe solicitado por Gentetlx vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para conocer a detalle la información del viaje que realizó Cuéllar a la unión americana, el gasto con cargo al erario y el número de personas que asistieron, principalmente su esposo, yerno e  hija, así como el objeto de la salida, éste fue proporcionado a medias y negando la asistencia de todos ellos.

El reporte de transparencia vía documento del despacho de la gobernadora DG/UT/OF-132/2022 de fecha 20 de septiembre, entregado 60 días después de solicitado, proporcionó datos a medias y con información contradictoria.

Por ejemplo, se dice que en el viaje realizado del 25 al 28 de julio, sólo se pagó el gasto a dos funcionarias: Gabriela Hernández Montiel y Xatzibe Ninibeth Barrera Longines, exclusivamente, y sin mencionar qué cargos públicos dentro del gobierno estatal ostentan.

El 28 de julio de 2022, este portal de noticias informó que la gobernadora evadió la política de austeridad y viajó a Estados Unidos en un avión ‘premier one’; es decir, en clase de lujo; al respecto el informe refiere que el gasto fue pagado con recursos propios de la mandataria.

‘Este sujeto obligado denominado Despacho de la Gobernadora no se encuentra en la obligación de rendir la información solicitada, toda vez que como se ha especificado anteriormente dichos gastos fueron cubiertos por cuenta propia, con gastos personales y no con recursos públicos… (sic)’, refiere el informe de transparencia.

Incluso, pese a que se hizo público a través de diversas fotografías que desde el avión de vuelo internacional, fue captado su esposo Salvador Ballesteros, quien no es funcionario estatal, así como 4 personas adicionales a su filia con beneficios similares a la mandataria, entre los que habrían estado su yerno y una de sus hijas, se negó información de ello.

Dicho vuelo de lujo, con cabina especial para cada uno, contó con servicio de bebidas incluso alcohólicas, alimentos, botanas, diversas revistas y pantalla individual.

Adicional a ello, el servicio ‘premier one’ contratado para la gobernadora ofreció el servicio de cabina premier, 1 equipaje de mano de 10 kilogramos, 2 equipajes documentados, primer cambio de vuelo sin costo, asiento premier one, servicio de wifi y menú exclusivos abordo.

El informe emitido por la oficina del Poder Ejecutivo, dijo que sólo se pagaron 2 pasajes aéreos, pero en la copia de la factura 0000100000000-009628 proporcionada, contradictoriamente aparecen a detalle 13 boletos de avión que fueron cubiertos con recursos públicos a través de ‘Líneas Mundiales Turísticas SA de CV…’, y cuyo documento fiscal comprueba la transacción entre la agencia y el Gobierno del Estado de Tlaxcala evidenciando que el informe a la solicitud de información fue impreciso y ocultó el gasto verdadero y el nombre de las personas que viajaron.