La transformación avanza con las mujeres
24 de abril - 2024

Por Vicente Morales Pérez

Pensar, decir y hacer: Responsabilidad de la 4T

La democracia es la institucionalización del conflicto entre el demos y el kratos por el poder político. Esto significa que el pueblo y la clase gobernante son convocados de manera periódica para competir por el poder, a través de una serie de reglas que buscan entre otras cosas generar certeza y equidad en dicha contienda. Estas disposiciones jurídicas han sido construidas a través de diversas luchas y movimientos sociales. El proceso de reconocimiento de los derechos humanos y político-electorales de las mujeres forma parte de esta compleja y amplia amalgama de movimientos.

Tomando como punto de partida la reforma electoral de 2014, encontramos que doce mujeres han sido electas para dirigir a sus estados en las elecciones de 2018, 2021, 2022 y 2023 de las cuales, nueve continúan en el ejercicio de sus funciones como gobernadoras. De esta generación de mujeres que están dirigiendo a sus estados, ocho son militantes del Movimiento Regeneración Nacional MORENA y siete siguen ejerciéndose como gobernadoras; una de ellas solicitó licencia definitiva para contender por la presidencia de México y lo hace con el discurso de la Cuarta Transformación, se trata de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Las elecciones de 2018, 2021, 2022 y 2023 han arrojado más y mejores resultados en comparación a los obtenidos de 1979 a 2013. Esto no significa que todo ha sido ya construido o que no existe una agenda pendiente, pero no pueden negarse los avances registrados. La democracia mexicana también ha avanzado en el tema de la paridad de género en los gobiernos locales. Las legislaturas de los estados suman un 54.05% de participación de mujeres. No obstante, los municipios han sido un espacio de representación demasiado lento hasta 2023, ya que las mujeres solo representan un 26.10% como titulares de los gobiernos municipales.

En este proceso de transformación de la vida pública nacional ha arribado a la vida democrática, una generación de mujeres que está haciendo historia desde la narrativa y el discurso de la Cuarta Transformación, son mujeres que gobiernan a más de treinta millones de mexicanas y mexicanos y están dando importantes resultados.

En este 2024 observaremos la más grande conquista para las mujeres en cuando a sus derechos políticos, México tendrá por primera vez a una mujer como presidenta de la república y esto será uno de los logros más importantes de la 4T. Esta es la voluntad del pueblo de México y se manifestará en las urnas el próximo 2 de junio.

Sígueme en mis redes sociales:

Facebook: VicenteMoralesPOficial

Instagram: moralesperezvicente

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx