Frente frío 48 provocará lluvias y vientos fuertes de viernes a domingo en los siguientes estados
26 de abril - 2024

Se prevén descargas eléctricas, granizo, posibles deslaves e inundaciones. El fin de semana se pronostican además temperaturas mayores a 40 grados en casi la mitad del territorio nacional.

Fuente: PROCESO

El frente frío 48 llega este fin de semana con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizo, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó además que al menos unos 15 estados podrían presentar temperaturas superiores a los 40 grados.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, un sistema de alta presión en el Golfo de México ocasionará evento de surada con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de hasta 60 km/h en Veracruz, en interacción con una línea seca sobre el norte de México, además de una vaguada en la atmósfera superior extendida sobre el noroeste del territorio nacional y la corriente en chorro subtropical.

Estos factores originarán chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

También se prevén rachas de viento muy fuertes de 70 a 90 km/h en Sonora y Chihuahua, rachas de 60 a 80 km/h en la Península de Baja California y Durango, rachas de 50 a 70 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, y rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Sinaloa y Nayarit, todas con tolvaneras; además de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, canales de baja presión en el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañados de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo, chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Llega el frente frío 48

Para el viernes, una línea seca sobre el norte del país, interaccionará con un nuevo frente frío (el número 48) que se aproximará al noroeste del territorio nacional, además de una vaguada en la atmósfera superior y con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciarán rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México con probabilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y chubascos en Baja California, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, canales de baja presión en el interior de la República Mexicana y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en el centro y sureste del país, incluido el Valle de México y Quintana Roo.

Se esperan rachas fuertes de viento en el occidente, centro, oriente y sureste mexicano. Asimismo, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste del país y la Península de Yucatán.

En el Valle de México, por la mañana, habrá ambiente fresco a templado y cielo parcialmente nublado. Durante la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas que podrían acompañarse de descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 28 a 30 grados, de acuerdo con el SMN.