STyPS transfirió a Congreso 136 “ninis” becados, dice reporte de transparencia
27 de mayo - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

A través de una solicitud de información pública, el secretario parlamentario del Congreso local, Melecio Domínguez Morales, reportó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la entidad les transfirió 136 jóvenes considerados como “ninis”, que no estudian ni trabajan, señala el reporte oficial.

Según el reporte a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), todos los becarios del programa federal de la Secretaría del Bienestar “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se encuentran asignados a cinco áreas internas del poder Legislativo: secretaría parlamentaria, dirección jurídica, estudios legislativos, comité técnico de archivos, coordinación de procesos legislativos, y en las comisiones ordinarias, refiere el reporte.

No obstante a ello, el informe refiere que los 136 becarios son capacitados por cuatro tutores: Melecio Domínguez Morales, Maricela Martínez Sánchez  y Sarai Cervantes Piedras, de la secretaría parlamentaria; y de los titulares de estudios legislativos y el área jurídica a cargo de Raúl Pluma Ríos y Rigoberto Lucas López, respectivamente.

De los 136 “ninis” asignados,  fueron divididos en dos turnos, de 9 a 15 horas y de 15 a 20 horas; del total de jóvenes se informó que 55 de ellos son hombres y 80 son mujeres los que acuden a las capacitaciones. Así como el rango de edades oscila entre los 18 a 29 años de edad.

Para que se les asignará el número de becarios, el Congreso local informó el plan a la STyPS, y que se justificó que sería para “que se capaciten en el Congreso del estado estén debidamente preparados para solicitar empleo en el sector público, privado y social, ya que contarán con los conocimientos suficientes para desarrollarse en el campo laboral…”.