Marco Mena ganó la elección con más de 189 mil votos
13 de junio - 2016

ite_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Con un total de 189 mil 499 votos, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS, Marco Antonio Mena Rodríguez, resultó ganador de la elección gubernamental, y con una diferencia de 13 mil 756 votos respecto a la candidata del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros.

En sesión del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se llevó a cabo el cómputo final de la elección, con base en los resultados de las actas de los 15 consejos distritales del estado de Tlaxcala.

Así, el candidato de la mega coalición se instaló en la primera posición del proceso electivo; en segundo lugar Lorena Cuéllar Cisneros del PRD con 175 mil 743 votos; en tercer lugar, la aspirante panista Adriana Dávila Fernández con 107 mil 216 votos.

La lista la completa Morena con Martha Palafox Gutiérrez con 36 mil 939 sufragios; Movimiento Ciudadano con Edilberto Algredo Jaramillo con 25 mil 432 votos; Felipe Hernández Hernández con 15 mil 630 votos; el independiente Jacob Hernández Corona con 10 mil 147 sufragios; y Encuentro Social con Marco Antonio Hernández con 4 mil 436 votos.

En total, la elección en Tlaxcala se registraron 583 mil 309 votos, en los que se integran los 17 mil 848 sufragios nulos.

Una vez que concluyó el cómputo, el representante del PRD ante el Consejo General del ITE, Óscar Lobatón, solicitó que se recontara voto por voto, toda vez que la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a la cantidad de votos nulos registrados en la elección.

Los representantes políticos del PRI, PVEM, y PS, se pronunciaron en contra de la propuesta perredista, al argumentar que el momento oportuno para hacer la solicitud de esa propuesta, fue en la apertura de paquetes para el recuento en los consejos distritales, e incluso en algunas sedes se llevó a cabo un recuento total o parcial.

La consejera electoral Dora Rodríguez Soriano consideró que “vale la pena considerar la propuesta que hace el representante del PRD”, también bajo el argumento de la diferente entre el primer y segundo lugar es menor a la cantidad de votos nulos observados en la elección.

En estos momentos (12:22 pm) continúa la discusión respecto a la propuesta perredista.