Signan MGZ y Mancera acuerdo en materia de salud en beneficio de los tlaxcaltecas
25 de enero - 2016

mgz-mancera-cunas25

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció el desarrollo que hoy vive la entidad gracias al trabajo del Mandatario tlaxcalteca

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, signaron este lunes en Palacio de Gobierno un convenio para la implementación en la entidad de los programas “El Médico en tu Casa” y “Cunas CDMX”.

En este acto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció el trabajo ejecutado por el Mandatario tlaxcalteca a lo largo de su administración, que permitió detonar el desarrollo en beneficio de la ciudadanía.

“Quiero reconocer la visión de Mariano. Él, ahora que venimos a su informe, habló de muchos avances y muchos logros aquí en el Estado; saliendo me preguntaban y les decía que todo lo que acabábamos de ver es un Tlaxcala antes y un Tlaxcala después”, manifestó Mancera en su mensaje dirigido a beneficiarios reunidos en Palacio de Gobierno.

Por su parte, el Gobernador aseveró que para su administración es una prioridad implementar acciones que verdaderamente contribuyan a elevar la calidad y nivel de vida de la población, y ejemplo de ello es el establecimiento de este tipo de alianzas estratégicas que coadyuvan al bienestar integral de los tlaxcaltecas.

“Con la firma de esta convenio estamos dejando de lado el color y la ideología, porque para esta administración, por encima de todo se encuentra el bienestar de la gente”, puntualizó González Zarur.

Con este acuerdo, el Gobierno del Estado pondrá en marcha dos estrategias encaminadas a la mejora de la salud de las personas en situación vulnerable.

En el caso de “El Médico en tu Casa”, tendrá por objetivo la conformación de brigadas de médicos y especialistas de la Secretaría de Salud (Sesa), quienes visitarán viviendas en las comunidades más alejadas, a fin de atender a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos terminales, entre otros pacientes, quienes recibirán cuidados preventivos y paliativos.

Y el programa “Cunas CDMX” estará enfocado a la entrega de este tipo de enseres -equipados de colchón y cobija, así como por utensilios para el cuidado del bebé-, que serán distribuidos, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre mujeres embarazadas o de reciente alumbramiento que no cuenten con los recursos para adquirirlos.

De esta forma, los recién nacidos contarán con su propio espacio para dormir y evitar así la muerte por asfixia.

Al respecto, el Mandatario tlaxcalteca hizo hincapié en que con la puesta en marcha de tales estrategias que comparte el Gobierno de la Ciudad de México, en la entidad se fortalecen aún más los servicios en materia médica, pues para su administración el garantizar el derecho a la salud a toda la población es el principal compromiso.

“Durante estos cinco años, mi administración ha hecho de la atención y la protección de la salud temas prioritarios, y resultado de ello es la cobertura universal del Seguro Popular, con más de 930 mil afiliados; además, hemos hecho una inversión histórica para modernizar y equipar la infraestructura de salud”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

En este sentido, el Gobernador –quien en el evento estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon- también resaltó los avances alcanzados con el programa “Jornadas por la Salud en tu Comunidad” que acerca los servicios de la Sesa a los comunidades de los 60 municipios.

A lo que se suma el trabajo de 12 unidades móviles que llevan servicios de atención primaria a 32 municipios y 121 localidades de difícil acceso.

“Recorremos los 60 municipios, sobre todo las comunidades, para realizar acciones de medicina preventiva y atención de primer nivel; pero ahora lo haremos ya focalizando, barriendo las poblaciones casa por casa, sobre todo en las zonas donde se tiene el menor desarrollo social, para la gente que necesita el apoyo del Gobierno”, dijo.

Mariano González enfatizó que resultado de este trabajo y esfuerzo, Tlaxcala cambió y se sigue transformando para que la ciudadanía viva mejor.

“El programa Médico en tu Casa nos va a enriquecer y a complementar nuestros programas, y con la firma de este convenio ratifico mi compromiso de continuar velando por la salud y por mejorar la calidad de vida de todas y todos los tlaxcaltecas. Nuevamente mi agradecimiento al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por compartir esta experiencia con nosotros”, remató.

En su mensaje, Mancera Espinosa mostró su satisfacción por que Tlaxcala se una a estos programas que buscan brindar una atención médica más cercana a la gente, lo que es una muestra clara del interés de Mariano González por el bienestar de la población.

Asimismo, recalcó que estas acciones dan cuenta del compromiso de ambos Gobiernos en favor de México, pues mejoran las condiciones de vida de más población de escasos recursos.

“Qué bueno que en Tlaxcala podamos hacer este trabajo conjunto. Distinguido Gobernador, muchas gracias por todo tu apoyo y reconocimiento a tu administración, como siempre. Médico en tu Casa tiene un avance sustancial por esta apertura de Tlaxcala”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

En su oportunidad, el secretario de Salud en la entidad, Alejandro Guarneros Chumacero, aseguró que la instrucción del Gobernador es que la atención médica llegue a cada rincón de la geografía tlaxcalteca y que ésta sea de calidad y calidez, por lo que la secretaría a su cargo trabaja constantemente para cumplir a cabalidad con ello, lo cual ya es una realidad.

Además de Tlaxcala, los estados de Michoacán, Chihuahua y Sinaloa también se unieron ya a tal estrategia en materia de salud, que fue evaluada por la prestigiada Universidad de Harvard.

Cabe mencionar que en este evento también estuvieron presentes José Armando Ahued Ortega y Gustavo Martínez Pacheco, secretario de Salud y director general del DIF de la Ciudad de México, respectivamente.

Juana Cruz Bustos, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Elsa Cordero Martínez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Antonio Reynaldos del Pozo, Comandante de la 23 Zona Militar; Adolfo Escobar Jardínez, alcalde de Tlaxcala, al igual que Israel Muñoz Muñoz, presidente municipal de Papalotla y de la “Red tlaxcalteca de municipios por la salud”.