12 de julio - 2015
Como ya es costumbre, el municipio de Huamantla será sede de atractivas conferencias impartidas por reconocidos críticos y personajes ligados a la fiesta de toros.
Para la edición 141 de la feria del también Pueblo Mágico, en el elenco de voces autorizadas para discernir sobre la fiesta, destaca Leonardo Paéz, José Antonio Luna Alarcón, Rafael Loret de Mola, Horacio Reiba, Luis Niño de Rivera, Antonio De Haro, Carlos Castañeda y Marco Antonio González.
Será precisamente el próximo 14 de agosto cuando se presente el tercer Pregón Taurino a cargo del destacado columnista de La Jornada, Leonardo Páez, en donde abundará sobre la figura de Jorge Aguilar El Ranchero.
El 18 de agosto, el matador de toros y favorito de la afición tlaxcalteca Sergio Flores, hará lo propio al impartir la cátedra, Huamantla: La fiesta de los toros.
El 19 de agosto, el artista plástico Antonio Delmar hablará sobre la cultura en los toros, acompañado por el matador Angelino de Arriaga.
En tanto que el 20 de agosto, el maestro José Antonio Luna Alarcón presentará su libro De Purísima y Oro, acompañado por el reconocido aficionado y periodista Rafael Loret de Mola.
Las conferencias se llevarán a cabo a partir de las 7 de la noche en el bellísimo Museo Taurino de Huamantla.
En cuanto a los carteles taurinos para los días de feria, llamó la atención que para esta edición regresará el ganado tlaxcalteca. Dos de las legendarias ganaderías que aún preservan la bravura, De Haro y Piedras Negras, harán presencia el viernes 14 de agosto y el sábado 22.
Los matadores Eulalio López Zotoluco, Uriel Moreno El Zapata, y Ocatavio García El Payo matarán el encierro de Rancho Seco.
José Luis Angelino, el colombiano Luis Bolívar y Sergio Flores, harán lo propio con los bravos de De Haro.
Huamantlada
El martes de la semana pasada en una charla que sostuvo el alcalde de Huamantla con algunos reporteros, opinaba sobre la organización de la tradicional Huamantlada.
Alejandro Aguilar López reconoció que es complicado controlar a las multitudes que llegan a la gigantesca capea. El alcohol, las riñas, la falta de respeto al toro y los pocos elementos de seguridad, son los males que aquejan a ese espectáculo.
Después de los amagos del año pasado por reglamentarla, parece que en esta ocasión tampoco habrá medidas estrictas para los asistentes, ni mucho menos, se dejará de vender alcohol durante el encierro.
Lo cierto es que ninguna autoridad estatal o municipal ha logrado evitar que cada año se registren esos defectos que, incluso, se trasladan a la plaza de toros el día de la Huamantlada.
El espectáculo se llevará a cabo el próximo sábado 22 de agosto y hasta el momento se tiene estimado liberar a 25 toros procedentes de El Vergel, que según los organizadores, serán limpios para evitar incrementar la posibilidad de percances entre los asistentes.