Exige OFS a edil de Santa Cruz y su tesorera regresar 576 mil pesos; por nepotismo
10 de junio - 2015

ofs_santacruz

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.-Tras la aplicación de una auditoria a la nómina del Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, se detectaron 6 casos de nepotismo de los cuales 3 corresponden al presidente municipal, Lauro Martín Hernández de los Ángeles.

Se trata del ahora ex director de protección civil, René Meza Tetlamatzi, sobrino del edil panista, quien cobró de enero a mayo 33 mil 76 pesos; otro caso es el del ex supervisor de obra pública, sobrino del edil en tercer grado de afinidad y que cobró 47 mil 804 pesos.

En tanto que el tercer caso de nepotismo corresponde al ex director del deporte, Félix Montiel López, sobrino del edil, quien cobró de manera irregular 79 mil 500 pesos, todos con importes pagados, refiere el pliego de observaciones emitidas por el OFS al Ayuntamiento.

De manera total hasta mayo fue emitida la observación, pero fue 5 meses después, hasta octubre, que fueron dados de baja, así el edil Lauro Martín y la tesorera Minerva Mote Serrano, son obligados por el OFS a reintegrar el recurso devengado por nepotismo.

“Acción a Solventar: realizar la baja del personal y reintegrar el importe del recurso económico que no cumplieron con la aplicación de la normativa…”, dice el informe de observaciones.

Es más advierte que de no cumplir las solventaciones, el OFS aplicará la Ley Municipal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al violentar los artículos 34, fracción V y 59, fracción XIV, respectivamente.

Quienes también resultaron observados por nepotismo fueron el primer regidor, Rogelio Téllez Barbona, al colocar a su primo Rogelio Téllez Meza como supervisor de obra pública, y cobrar un sueldo irregularmente por 44 mil 650 pesos.

El presidente de comunidad de Jesús Huiznahuac, Fernando Manoatl Pérez, recomendó a su hermano Juan Manoatl Pérez como auxiliar de servicios públicos municipales con un sueldo pagado en cinco meses por 20 mil 219 pesos.

El Quinto Regidor, Daniel Meza Montiel, recomendó a su sobrino Juan Francisco Meza Sierra para ser nombrado como cronista municipal, pero por ser familiar del funcionario electo por voto popular se pide también el reembolso de 43 mil 128 pesos sólo de enero a mayo, pues fue despedido al igual que todos los servidores públicos mencionados hasta octubre.