Recomienda IMSS Tlaxcala desayuno para un mejor estado de salud
15 de abril - 2015

imss15

Omitirlo de manera prolongada puede ser causa de sobrepeso

No consumirlo provoca cansancio, apatía, estrés, irritación y enfermedades

Tlaxcala | Redacción.- El desayuno es el alimento más importante del día, porque al no consumirlo obliga al organismo a consumir energía que tiene almacenada, situación que a largo plazo provoca sobrepeso.

El nutriólogo supervisor del IMSS en Tlaxcala, Leopoldo Carmona Macario, explicó que el desayuno debe ser incluir fruta, dos tortillas, huevo y dos vasos con agua, para que sea variado, y se deben evitar productos como las tortas y tamales, que regularmente proporcionan más calorías de las indicadas.

Carmona Macario explicó que el desayuno debe ser de preferencia siempre a la misma hora, para provocar que el organismo se acostumbre a distribuir esa energía que es necesaria para las primeras horas del día.

“La cantidad de energía que gastamos en la noche al dormir la necesitamos reponer. Muchas veces la gente no desayuna y tiene más de 16 horas de ayuno, lo que nos lleva a situaciones patológicas, que son metabólicas”, explicó.

La falta de desayuno provoca cansancio, apatía, estrés, irritación, agregó el especialista del IMSS, porque al no consumir alimentos, la reacción natural del cerebro es ordenar al aparato digestivo que almacene energía y emplee únicamente la necesaria.

“Lo más importante es que debemos concientizar a la gente que debe consumir los tres alimentos diarios más sus dos colaciones. Es importante desayunar, comer y cenar, además de realizar ejercicio durante 30 minutos diarios y tomar de 6 a 8 vasos de agua diarios”, recomendó el nutricionista.

Una persona que de manera constante deja a su organismo sin el desayuno provoca que a mediodía el consumo de alimentos sea mayor, por lo que la absorción que se hace de los nutrientes no es completa y se reserva energía, lo que se traduce en sobrepeso y otros padecimientos.

“Hay resistencia a la insulina, vamos al médico, nos checa y dice: eres prediabético. Esa es una de las consecuencias. Seguimos sin cuidarnos, y ahora somos diabéticos, luego hipertensos, al rato tenemos problemas renales, luego hígado graso, gastritis, úlceras, problemas de vesícula y todo se va complicando”.