Mentirosos y cínicos
14 de abril - 2015

edgardo_2014_columna2

Por Edgardo Cabrera

La verdad salió a flote y evidenció como mentirosos y cínicos a la gran mayoría de los levantadedos contratados como diputados.

Hablamos de 22 que descaradamente violaron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Orgánica del poder legislativo, la misma que protestaron cumplir y hacer cumplir.

Los mentirosos

No fueron pocos quienes lo negaron, por ejemplo al coordinador parlamentario del PAN, Julio César Álvarez, lo cuestionamos en su momento y negó categóricamente haber basificado a un familiar. Pero mintió ya que metió a su tío Ángel Adelfo Álvarez García como sindicalizado.

Su correligionaria Lulú Huerta Bretón también se sirvió con la cuchara del nepotismo al incrustar a su sobrino Alfonso Ignacio Huerta Becerra.

En las manos de la perredista ex presidenta del comité de administración, Eréndira Jiménez estuvo el asalto al Congreso y fue una tumba, no quiso develar la información y puso en tela de juicio las filtraciones publicadas por los medios. También mintió, hoy se sabe que si hubo 22 basificados e incluso que impuso a Joaquín Vergara Barrios.

Por el lado del PRI las diputadas Sinaí Parra Fernández y Cecilia Sampedro Minor dieron muestra de estulticia, quizá pensaron que nadie se percataría de su cinismo y abuso. Las “diablillas” intercambiaron familiares en la presentación de propuestas a basificar para no caer –según ellas- en nepotismo, ¡no pues sí!

Pero la chiquillada, esa que se rasga las vestiduras contra los grandes partidos que tienen en sus manos el poder, no es diferente, el ejemplo más patético es el de Evangelina Paredes del PAC; cual mamá gallina le consiguió trabajo y plaza a su hijo Eymi Palacios Paredes. El papá es el ex diputado local y líder de ese instituto político, Bernardino Palacios Montiel. ¡Qué bonita familia!

Los candidatos

En pleno proceso electoral la desfachatez de los diputados de todas las fuerzas políticas le pone limón a la herida de la ciudadanía lastimada por los excesos y abusos de nuestros representantes populares y para muestra Refugio Rivas, Tomás Orea y Santiago Sesín.

Con qué cara saldrán a la calle a pedir el voto y cuestionar a sus rivales, es claro que no son ejemplo de respeto y cumplimiento de la ley, por el contrario, se decantan por el nepotismo y favoritismo. Recordemos que los 3 abandonaron su curul local en busca de un escaño federal, los 2 primeros por el distrito III y el último por el II.

Tomás Orea Albarrán basificó a María Guadalupe Salvatierra Flores; Santiago Sesín Maldonado a David Luna Hernández; y Refugio Rivas Corona impuso a Nancy Torres Romero.

Los hipócritas

Y Silvano Garay, el petista que se da baños de pureza en la tribuna pero que tiene cooptado al partido en el estado replicó el nepotismo de la dirigencia del PT en el Congreso al imponer como sindicalizado a su yerno, Walter Gabriel Ortiz Cortés.

Otro izquierdoso nepotista es Salvador Méndez Acametitla al imponer a Lourdes Méndez Zahuantitla, lo mismo hizo el de Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, al colocar a Emelia Zainos Hernández.

Culpables también

Un grupo de 10 legisladores se abstuvieron del nepotismo y reparto de plazas entre amigos e incondicionales, hoy prometen que les corregirán la plana a sus compañeros pero ello no significa que estén libres de culpa.

Conocieron del hecho ya que a ellos también les ofrecieron esas posiciones, sin embargo no dijeron nada ni hicieron algo para evitarlo. Tanto peca el que mata la vaca…

¿Sacrificado?

Trascendió con fuerza que, recientemente, el dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón, se reunió ni más ni menos que con el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El motivo del encuentro no sería otro que el de “sacrificar” a uno de los candidatos del sol azteca, a efecto de continuar la brecha de un proyecto político que apunta al 2018.

Unir fuerzas con el mandatario poblano implicaría entregar a Santiago Sesín para que Miguel Ángel Polvo Rea tenga mayores posibilidades de ganar en junio próximo.

Hay quienes aseguran que existen grabaciones al respecto que podrían salir a la luz.

Además, la designación de Aurora Aguilar como nueva delegada especial del PAN en Puebla abona a los planes del mandatario poblano, quien respaldó sus aspiraciones a la dirigencia estatal del blanquiazul en Tlaxcala.

¿Será que éste pueda ser uno de sus primeros “encargos”?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx