Póker
7 de abril - 2015

edgardo_2014_columna2

En la última elección el PRI obtuvo 23.42% de la votación, el PAN 19.70, y el PRD 17.40, ese es el peso con el que arrancaron campañas. El PAC es cuarta fuerza y el PS quinta, el resto con registro nacional no superan los 7 puntos porcentuales, por eso los Ortiz decidieron no ser espectadores, les abrieron una rendija y ya están en la contienda

Por Edgardo Cabrera

Sin contar con registro como partido nacional, los Ortiz han barajeado hábilmente su mano para las elecciones de este año que, sin lugar a dudas, serán factor para el próximo año.

A diferencia del PS, el otro partido con registro local, los del PAC decidieron no quedarse como espectadores, les abrieron una rendija y se metieron a la contienda.

Si bien las federales de hace 3 años colocaron a la izquierda en primer lugar en Tlaxcala, no perdamos de vista que la elección presidencial jaló al resto de los candidatos, de ahí que la local de 2013 es más precisa en cuanto al peso de cada partido.

De acuerdo con las cifras finales, el PAC captó el 10.06% de los votos (50242) colocándolos como cuarta fuerza política, y el PS es quinta con 7.66%, por lo que ambos institutos superan a la chiquillada con registro nacional.

El Verde se encuentran al final del peldaño estatal con 4.23% (21965).

El Panal, aunque ganó 2 distritos, sus votos les sumaron 6.72% (34829) colocándolos en el sexto lugar; el PT es la séptima fuerza con 6.42% (33282); y Movimiento Ciudadano, con todo y sus 2 diputados locales, realmente representan 4.34% de los votos (22932).

Recordemos que como resultado de la última elección local el PRI refrendó la primera fuerza con el 23.42% (118524), el PAN quedó en segundo con 19.70 (99871), y el PRD en tercero con 17.40 (89992).

Ese es el peso con el que arrancaron el domingo en busca de hacerse de una curul federal.

Royal flush

Regresando al caso Ortiz, con su partido pactaron diferente para no quedarse de brazos cruzados. En el II distrito se aliaron con un necesitado PT que se encuentra rezagado como séptima fuerza política.

No tuvo mucho que pensar Silvano Garay cuando le impusieron a la sobrina como candidata, hablamos que el PAC les colocó sobre la mesa los 10 mil votos que sumaron en los municipios que pertenecen al distrito federal II, el PT sumó en 2013 poco más de 7 mil en dicha jurisdicción.

Aunque difícilmente podrán volver a reunir ese número, considerando el alto nivel de abstencionismo que se espera, resultarán competitivos ya que le restarán votos al PAN y a la izquierda sumándole valiosos votos a los de la estrella para no perder su registro.

Straight

En el I distrito se sabe que podrían darle un empujoncito a Alfonso Sánchez Anaya, dado que el petista Reyes Ruiz carece de posibilidades de triunfo, mientras que con el panista Orlando Santacruz siguen sin sanar las heridas del pasado, aunado a que el triunfo del apizaquense fortalecería a Adriana Dávila rumbo al 2016.

Como el PRI es el rival a vencer, considerando que hace 3 años ganaron con Guadalupe Sánchez Santiago, el orticismo coqueteó con Morena con quienes quieren aliarse para el próximo año.

High card

En el póker de los hermanos Ortiz el III distrito lo juegan con la panista Lilia Olvera, es su apuesta para romper con el adrianismo y hacerse de una operadora al interior de Acción Nacional en sus planes de subir a Serafín a la sucesión gubernamental

Probablemente de las tres diputaciones en disputa precisamente esa sea en la que resulten con mayores posibilidades de triunfar, no perdamos de vista que la pulverización del voto en 5 candidatos (Ricardo García del PRI, Tomás Orea del PRD, J. Carmen Corona del Panal, Sonia Lilian de Morena y la propia Caritina) puede darle la victoria al que menores errores cometa.

Si el PRI, PAN y PRD quieren ganar, no deben perder de vista el juego de los partidos locales que, de cerrarse la elección, podrían inclinar la balanza.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales