Con trabajo coordinado se enfrentan los retos en salud: MGZ y Mercedes Juan
27 de noviembre - 2014

mgzsalud28

El Gobernador del Estado y la Secretaria de Salud federal encabezaron el inicio de la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

Tlaxcala | Redacción.- Durante la inauguración de la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que tiene sede en Tlaxcala, el Gobernador Mariano González Zarur y Mercedes Juan López, Secretaria de Salud Federal, coincidieron que con el trabajo coordinado de los diferentes órdenes de Gobierno y el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, en Tlaxcala y México se enfrentan con éxito los retos de este  sector en beneficio de la población.

El Jefe del Ejecutivo señaló que la suma de esfuerzos a favor de las metas compartidas en materia de salud, impulsan al Gobierno del Estado a trabajar con convicción y compromiso social a favor de un mismo propósito que no distingue colores ni ideologías, que es la salud.

“El reto es lograr el carácter universal de los servicios de salud y seguridad social  en todos los rincones de la geografía del país, por ello se realizan acciones que con hechos transforman y elevan la calidad de vida de las personas y demuestran que México avanza”, enfatizó González Zarur.

Por su parte, Mercedes Juan López expresó su convicción porque a través de la creación de alianzas y sinergias se avanza en el posicionamiento del Sistema Nacional de Salud con la confianza y credibilidad que demanda la ciudadanía.

Ante representantes del sector salud de las 32 entidades federativas y funcionarios federales, el Mandatario tlaxcalteca señaló que el trabajo coordinado con las instituciones del Gobierno de la República y los municipios permite multiplicar los esfuerzos en Tlaxcala para fortalecer la estrategia nacional de salud y lograr el desarrollo para todos.

En su mensaje, González Zarur recalcó que la administración estatal trabaja para que la población reciba atención de calidad en espacios dignos, que el suministro de medicamentos sea eficiente, que las campañas de vacunación y salud lleguen a todos los rincones de la entidad y que el equipamiento de hospitales sea adecuado y se mantenga en óptimas condiciones.

El titular del Ejecutivo informó a Mercedes Juan López que en un esfuerzo sin precedentes su administración recuperó la infraestructura de este sector con la rehabilitación de 165 centros de salud, la construcción de cinco unidades más y la puesta en marcha de cuatro hospitales de especialidad que no funcionaban.

Además, subrayó que en Tlaxcala se da prioridad a las unidades de primer nivel de atención, para consolidar a la prevención como eje fundamental de la política pública en materia de salud.

González Zarur explicó que el Conasa forma parte de las acciones estratégicas articuladas desde el Gobierno Federal para alcanzar la universalidad de los servicios y con la celebración de estas reuniones se define de manera adecuada el rumbo a seguir, pues se toma como base el intercambio de las experiencias institucionales de cada región.

“Esta octava reunión permitirá consolidar las acciones que mantengan el rumbo hacia un México más sano, más próspero y más productivo”, aseguró el Mandatario.

Al hacer uso de la palabra, la Secretaría de Salud Federal subrayó que las acciones para atender la mortalidad materna en México están dando resultados, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y  Geografía en 2013, se registraron 32.8 muertes por cada 100 mil nacidos, lo que representa un disminución de 9.7 por ciento respecto a las cifras de 2012.

Juan López precisó que estas cifras son resultado de las políticas que se definen al interior del Conasa, como el acceso efectivo y real a los servicios de salud.

Por otra parte, la funcionaria federal remarcó que se requiere establecer una línea de actuación en todas las entidades, para mantener un seguimiento riguroso a los casos autóctonos de chikungunya que se registran en Chiapas y lograr la contención de estas enfermedades.

Antes Javier Dávila Torres y Rafael Manuel Navarro, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), respectivamente, manifestaron el respaldo y apoyo a las iniciativas que surgirán de esta reunión del Conasa.

En su oportunidad, Alejandro Guarneros Chumacero, secretario de Salud en el Estado, reiteró la importancia de que Tlaxcala sea sede por primera vez de esta Octava Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

En el evento estuvieron presentes Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Juan Ascensión Calyecac Cortero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Tito Cervantes Zepeda, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y Felipe Morales Morales, presidente municipal de Yauhquemehcan.

Además de Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones; René Gutiérrez Bastida, director de sanidad militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Marco Antonio Navarrete Prida, subdirector de servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.