Emite Justicia Federal dictamen a favor de Pedro Molina tras no ser ratificado como juez
9 de septiembre - 2014

molina

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El ex magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJ), Pedro Molina Flores, confirmó que la Justicia Federal le concedió la razón respecto al amparo promovido en contra de la determinación del Congreso de Tlaxcala de no ratificarlo como juez en octubre del año pasado.

Según expresó el ex magistrado local, el resolutivo lo emitió el Juzgado Segundo de Distrito en el juicio de amparo indirecto marcado con la clave 2158/2013, y en éste se ordena al Congreso local dejar las cosas en el estado en que se encontraban antes de la negativa por ratificarlo.

No obstante, el ex funcionario judicial precisó que aún no se puede definir el plazo para que el Congreso del Estaco cumpla con la ejecutoria judicial federal, pues el Poder Legislativo de Tlaxcala podrá recurrir la sentencia.

De no ser así, Pedro Molina Flores tendría que ser ratificado como magistrado del Tribunal de Justicia local.

Fue el 12 de octubre de 2013 durante sesión extraordinaria, cuando los diputados de la anterior legislatura determinaron no ratificar a Pedro Molina Flores y a Fernando Bernal Salazar como magistrados del TSJE, pues entre los argumentos se expuso que no habían actuado con profesionalismo, honorabilidad y competencia en el ejercicio de sus funciones.

El ex magistrado Pedro Molina Flores se desempeñaba como presidente de la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Poder Judicial de Tlaxcala, y quien fue fuertemente criticado tras sus dictámenes referentes al proceso electoral local del año pasado.

Entre los argumentos que presentó Pedro Molina en su amparo, expuso que el Congreso de Tlaxcala no estuvo apegado a la normatividad establecida en la Constitución Política, pues se violaron sus derechos y garantías al no considerarle su ratificación.