Firme inhabilitación de ex gobernador HOO por 5 años, dice  Contralor  
5 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Contralor del poder Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, indicó que la inhabilitación por 5 años para que Héctor Ortiz Ortiz no ocupe cualquier cargo dentro de la función pública quedó firme.

«La sanción ha quedado firme para todos sus efectos legales, ya no hay ningún medio alternativo de defensa que pueda cambiar el sentido de esa resolución», declaró.

En entrevista, detalló que una vez que el tribunal colegiado del vigésimo octavo circuito, con sede en la capital, resolvió la sentencia que confirma la sanción, ésta ha quedado firme.

Detalló que aun existe un recurso pendiente de resolución en tribunales, pues fueron dos procedimientos iniciados en su contra; sin embargo, no pudo dar más detalles bajo el argumento de que aún se mantiene en litigio.

En el 2012 la entonces Secretaría de la Función Pública (hoy Contraloría del Ejecutivo) publicó en su página de internet, rubro de transparencia, que el ex Gobernador del Estado de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz fue sancionado administrativamente con una inhabilitación por cinco años para no desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público.

La sanción fue impuesta derivado de las violaciones flagrantes e incumplimiento al artículo 59 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, por promover a familiares por afinidad y por consanguinidad en cargos públicos de la administración estatal.