Agrede y difama Bernardino Palacios a reportero de ÍNDICEMEDIA
27 de abril - 2016

bernardino_agresion

Tlaxcala| Índicemedia.- En un evento, al cual convocó el equipo de comunicación social del candidato a la gubernatura del PRI, PVEM, PANAL y PS, Marco Antonio Mena Rodríguez, a fin de dar a conocer la adhesión de militantes del Partido Alianza Ciudadana (PAC), el que se auto denominó presidente estatal de un consejo constituyente, Bernardino Palacios Montiel terminó por agredir verbalmente y difamar al corresponsal de Milenio-Puebla y reportero del diario digital ÍNDICEMEDIA, Javier Conde Gutiérrez.

El político de piel sensible se encolerizó cuando éste reportero le cuestionó sobre los apoyos económicos que le darían a Marco Antonio Mena, y desde luego cómo justificarían tales gastos que son fiscalizables ante una autoridad electoral. El ex legislador local, comenzó a alterarse y se contradijo en sus declaraciones.

Dentro de sus imprecisiones dijo Tlaxcala tenía un padrón de un millón de ciudadanos y sólo por el hecho de preguntarle qué si sabía exactamente cuántos eran los votantes -que al corte del 22 de abril de 2016 son 842 mil 945, según el Instituto Nacional Electoral (INE)-comenzó a agredirlo verbalmente hasta difamarlo tras asegurar que había recibido dinero para realizar tales preguntas que lo exaltaron frente a varios seguidores quienes comenzaron a intentar jalonear al comunicador.

Y es que entre los interrogantes estaba cuántos votos sumarán en esta alianza de facto y respondió que entre mil y quinientos por cada municipio, es decir, alrededor de 60 mil, y luego corrigió a 30 mil.

Enfadado exclamó que el comunicador no pusiera palabras en su boca, cuando en los hechos no quiso leer de nueva cuenta el convenio que firmaron con el PRI. Evitó hacerlo a petición de este periodista.

Es más, minutos antes el ex legislador del PAC, le dijo a los reporteros que lo entrevistaron que le daba “hueva” hablar de esos universitarios, y que para él era una página leída cuando en tal evento en el que estuvieron presentes el delegado nacional del PRI, Javier Michel; el coordinador de campaña de Mena Rodríguez, Ricardo García Portilla y el líder estatal del tricolor, José Luis Ramírez Conde versaron declaraciones en torno al apellido de los Ortiz.

Sobre lo anterior el mismo reportero de ambos medios de comunicación le dejó claro que sus declaraciones constituían un delito al asegurar -Palacios Montiel- que había recibido dinero, y le pidió respeto, por lo que prácticamente azuzó a sus seguidores para que lanzaran insultos como el hecho de que haya recibido dinero de los hermanos Héctor y Serafín Ortiz Ortiz, con quienes mantienen una férrea disputa por la membresía de este instituto político con registro local.

Bajo las amenazas recibidas, Javier Conde le dejó claro a la diputada local y presidenta del Consejo Mayor, así como esposa de Palacios Montiel, Evangelina Paredes Zamora que los hacía responsables de su integridad física en caso de que le sucediera algo.

De tal hecho, el coordinador de campaña de Mena Rodríguez, el actual diputado federal, Ricardo García Portilla, entabló conversación telefónica para disculparse de los hechos, por lo que Javier Conde le solicitó que Palacios Montiel, se disculpe públicamente de sus dichos, que son constitutivos de delito en Tlaxcala y a nivel federal, por lo que respondió que no estaba en sus manos poder concretar dicha petición.

Javier Conde le preguntó al priísta que cuáles eran las garantías que Mena Rodríguez y el mismo PRI, ponían para garantizar el ejercicio periodístico en sus eventos de campaña, por lo que señaló una vez más que lamentaba el hecho y que llamaría a Palacios Montiel y a sus seguidores a la cordura, aspecto que está lejano dada la intolerancia con que tal persona se condujo.

Otros dos puntos que se tocaron en esa reunión fue cuando la actual diputada llamó a los ciudadanos a no votar por Felipe Hernández Hernández a quien el grupo antagónico puso como candidato a la gubernatura al decir que no tiraran su sufragio a la tarjea, porque a tal personaje le “faltaba un gramo para rebuznar”; incluso, el hecho de que Ramírez Conde prometiera que recuperarían la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), lo que arrancó el aplauso de los asistentes a tal evento.