30 de octubre - 2024

Respecto de la propuesta de modificaciones a la Ley de Bienestar Animal Local
Por Selene Sosa
Luego de que la Diputada Soraya Noemí Bocardo Phillis presentó su iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal, el representante del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) Tlaxcala, Jorge Ignacio Martínez, enfatizó que el trabajo legislativo debe estar enfocado en la prevención, antes que en la sanción de la violencia contra los animales.
En entrevista para Gentetlx, el activista por los animales de compañía señaló que, si bien la propuesta de la integrante de la LXV Legislatura es positiva y benéfica para las mascotas, sigue estando enfocada en el “después” de que se cometen los actos de agresión o violencia y no en la prevención.
En este sentido, recordó que la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala establece facultades y responsabilidades a diversas dependencias en la entidad, entre ellas la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), a cargo de Homero Meneses Hernández.
Esta, continuó, es responsable de diseñar y socializar campañas de sensibilización y concientización sobre los derechos de los animales, su bienestar y protección en la comunidad estudiantil, sin embargo, su responsable ha sido omiso para cumplir con tan importante encomienda.
Y es que, desde que fue aprobada y publicada la Ley en la materia en el Periódico Oficial, Meneses Hernández poco ha hecho por cumplir con lo que le corresponde ya que, de acuerdo con información del OCPA, solamente ha tenido un alcance menor al 5 por ciento de la población estudiantil en el estado con sus campañas.
De ahí que Jorge Martínez enfatice que la relevancia de las acciones en pro de los animales debe yacer de la prevención antes que de la sanción, por lo que este miércoles sostuvo una reunión con la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a fin de colaborar con la iniciativa que presentó en la sesión anterior.
