26 de junio - 2025

La preeclampsia supera a la hemorragia como principal causa de muerte materna.
Por: Stephany Rodríguez
Tlaxcala atiende actualmente a más de 2 mil pacientes con insuficiencia renal, informó el secretario de Salud estatal, Rigoberto Zamudio Meneses. Durante una entrevista colectiva, señaló que la mitad son tratados por el IMSS y que el estado es pionero en detección temprana de este padecimiento en adolescentes, mediante jornadas escolares y pruebas de orina en coordinación con el CEDIF.
Destacó que al inicio de la administración solo Huamantla y Apizaco contaban con atención renal, pero hoy prácticamente todos los hospitales generales ofrecen el servicio. Además, la entidad registra una tasa de trasplantes del 2.8% respecto al promedio nacional.
Sobre el abasto de medicamentos, reconoció que la gratuidad y la cobertura universal han generado mayor demanda, mientras que las compras centralizadas a nivel federal provocan retrasos. Aun así, Tlaxcala es el cuarto estado con mayor abasto nacional, según datos oficiales.
En cuanto a cáncer, precisó que solo se atiende en menores, mientras que los adultos son referidos al Instituto Nacional de Cancerología mediante el programa Código Cáncer. Afirmó que el abasto para pacientes infantiles es del 100%.
Respecto a la mortalidad materna, indicó que en 2024 hubo 15 muertes, y en lo que va de 2025 van dos. La causa principal ya no es la hemorragia, sino la preeclampsia, que puede prevenirse con tomas de presión arterial en los 180 centros de salud del estado. El programa Transporte AME apoya el traslado de mujeres embarazadas para su atención.
Finalmente, mencionó que las lluvias recientes han provocado afectaciones menores por humedad en hospitales, pero sin afectar la operatividad, y reiteró que las unidades transferidas al IMSS-Bienestar son ahora responsabilidad federal.