9 de mayo - 2024
El comunicado aparentemente presumió “un logro” de su gobierno
Por Selene Sosa
Recién el 2 de mayo la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros publicó en el Periódico Oficial el denominado “Protocolo para el Blindaje Electoral 2024”, cuando ese mismo día, a través de un boletín de prensa, violó la veda electoral al presumir un aparente “logro” de su gobierno.
Aunque la publicación en el Periódico Oficial está fechada con el 29 de abril, la versión fue pública hasta el 2 de mayo de este mismo año, fecha en que la propia electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, violó dicho acuerdo.
Y es que, en el documento se establecen las acciones por las que deben conducirse las y los funcionarios y servidores durante el tiempo de precampañas y campañas electorales, no obstante, la Primera Mandataria en Tlaxcala quebrantó el acuerdo.
Lo anterior, por medio de un boletín informativo emitido desde la Coordinación de Comunicación (CCOM) del Gobierno del Estado, a través del cual se dio cuenta del “logro” del sexenio de la ex priísta al firmar con la líder del Sindicato “7 de Mayo” diversos acuerdos.
“La gobernadora del estado, junto con los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo y el Sindicato «7 de mayo» celebraron la firma del convenio 2024 para otorgar a sus agremiados aumentos en varios conceptos, entre ellos, el salario base, el salario complementario, canasta básica, despensa y apoyos”, reza el boletín.
Esto significa una violación al Protocolo anteriormente referido, ya que en este se especifica que, sólo pueden emitirse mensajes o propaganda gubernamental siempre que esta esté justificada y sea de índole de salud, educación o protección civil.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación define a la propaganda gubernamental difundida por los poderes federales, estatales y municipales como el conjunto de actos, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que llevan a cabo las personas servidoras públicas o entidades públicas, que tenga como finalidad difundir para el conocimiento de la ciudadanía la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno para conseguir su aceptación”.
Bajo dicha tesitura, es considerada Propaganda Gubernamental la emisión de un mensaje por una persona servidora pública o entidad pública mediante actos, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones o expresiones.
Cuya finalidad sea difundir logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno y que su difusión se oriente a generar una aceptación en la ciudadanía, como aparentemente sucedió con el boletín citado.
De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, en su Artículo 351, “Difundir propaganda durante los procesos electorales, en cualquier medio de comunicación social, que contravenga lo dispuesto por el séptimo párrafo del artículo 134 de la Constitución Federal” constituye una infracción.
Para el caso del boletín en cuestión, aunque este no contiene los nombres de los actores participantes, sí se indican sus cargos públicos y la información se acompaña de una fotografía en la que aparecen los mismos.