Acusa trabajadora educativa ser víctima de persecución y acoso laboral
19 de mayo - 2024

Por parte de la SEPE-USET y el SNTE Sección 31

Por Selene Sosa

María Amalia Maldonado Carrasco, trabajadora administrativa del sector educativo, adherida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, denunció ser víctima de persecución política, acoso laboral y violación a sus derechos laborales, por lo que, adelantó, irá hasta las últimas consecuencias para recibir justicia.

En conferencia de prensa, la supuesta víctima señaló que el asunto comenzó luego de que Cutberto Chávez De la Rosa llegó a la dirigencia del sindicato, ya que ella no fue una de sus simpatizantes, por lo que, al solicitar una licencia de salud, la directora de la institución en donde laborada emprendió una “campaña en su contra”.

Según su testimonio, ella se encontraba laborando en la Secundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, del municipio de Santa Apolonia Teacalco, en donde la directora, Luz María Vázquez Treviño, “aprovechó” su ausencia para obligar al resto de los docentes a firmar un documento en su contra y despedirla.

La trabajadora acusó despido injustificado e inició un procedimiento legal ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), ya que en la actual institución donde labora, la Secundaria General “Santos Galicia Xochihua” de San Francisco Atecatzingo, también ha recibido amenazas de ser despedida.

Por ambas situaciones, la trabajadora apuntó que los Jefes de Departamento de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) han incurrido en diversas anomalías, “coludidos” con el SNTE.

Y es que Maldonado Carrasco, refirió que también he padecido la retención de su salario, revisión arbitraria de sus objetos personales y el robo de los mismos, extracción de su información personal, entre otras acciones que terminan afectándola.

Además, enfatizó que ha tenido que recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la violación a sus derechos laborales y la persecución en conjunto por parte del sindicato y la dependencia a cargo de Homero Meneses Hernández.