VIOLENCIA E INSEGURIDAD
13 de mayo - 2024

Por Edgardo Cabrera

Las mentiras alcanzaron a los candidatos oficialistas, y es que resulta que la pregonada “isla” de seguridad en la que vivimos no existe, y de ello dan cuenta al menos tres golpes directos a los morenos por parte de la delincuencia, así como cinco solicitudes de aspirantes a un cargo de representación popular de protección, ante el temor a su integridad física.

Vamos por partes. En el caso de los Morenos, su gobierno al que insisten en defender por sus supuestos “grandes logros” en materia de seguridad, fueron objeto de un atraco en las instalaciones estatales del partido, les trincaron dinero en efectivo, equipo de cómputo y pantallas.

El pasado 22 de abril, justo el día en que anunciaron la primera visita fallida de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, el dirigente estatal, Carlos Augusto Pérez admitió ante la prensa que habían sido víctimas de un robo, aunque denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del gobierno estatal moreno, es la fecha que no han esclarecido el delito y menos han detenido a los responsables.

El 20 de marzo la diputada y ahora candidata a la presidencia municipal de Tlaxco por Morena, Diana Torrejón, también fue víctima de un asalto, dos sujetos a bordo de una motocicleta despojaron a su chofer de su camioneta en la comunidad de Tizatlán. También el hecho sigue impune y no recuperaron nada.

Y apenas la semana pasada la candidata Morena en Zacualpan, Sandra Corona fue víctima de un atraco, le robaron una llanta de su vehículo y un espejo, además le dieron un cristalazo y sustrajeron su bolsa mientras el auto estaba estacionado. Vale decir, no hay nadie detenido por el hecho.

TEMOR

Ya en plenas campañas suman cinco candidatos que han solicitado protección al estado, ante el temor a su integridad física, o porque de plano ya sufrieron alguna amenaza o agresión.

Se trata de un aspirante a diputado local y cuatro candidatos a presidencias municipales, aunque por seguridad el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones no ha dado a conocer sus nombres ni de las demarcaciones, pero se sabe que tres son del partido Fuerza por México (aliado del oficialismo), y otra más de un abanderado por Morena.

El otro caso es de José Antonio Montiel Cruz quien, el pasado 25 de marzo, cuando era precandidato único a diputado local por el Distrito X por Movimiento Ciudadano, presentó una solicitud para obtener seguridad personal y la hizo pública.

CÍNICOS

Resulta que la oposición identificó al menos cuatro municipios como “zona roja” ante el riesgo de inseguridad, se tratan de Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan y Hueyotlipan, mientras que el Verde Ecologista (aliado al oficialismo) y Morena consideraron desde “ocioso”, hasta un asunto “politiquero” el establecer alertas en algunos puntos del estado.

Y no podría ser diferente, porque se la pasan defendiendo el discurso de la mandataria que insiste en que somos los más seguros, aunque sean sus candidatos y hasta el propio partido víctimas de la delincuencia, no solo eso, de la ineficacia de la PGJE para esclarecer los hechos.