Grotesco Carnaval
9 de mayo - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

Todo un desfile multi color. Botargas, bandereros, zanqueros, tablas gimnásticas, por un momento pensé…el circo llegó a la ciudad. Digamos que sí, pero no.

Era el arranque de un candidato morenista a presidente municipal. Salió con todo, como si fuera la previa del mismísimo súper bowl. Morena de nuevo nos demuestra cómo se puede ser el partido de la austeridad, derrochando muchos recursos.

El tope de gastos es lo de menos para un instituto político que se ha caracterizado por pasarse la ley electoral por el arco del triunfo, no se van a detener en migajas, seguramente no serán tocados ni con el pétalo de una rosa, por ello a salir a las calles evidenciando que la lana, la lana, la tiene Morena.

Pompones, banderas, camisetas, gorras, propaganda, utilitarios, todo estaba a la mano del candidato que marchaba boyante en su movido carnaval, con un tema musical personal, desde el sonido ranchero, de banda, hasta el más popero. Las porras no cesaban, los silbatos no callaban, menos las trompetas o la matraca.

Y es que tuve la “suerte” de ser testigo presencial de lo anterior, ahí en Totolac, en el arranque de campaña de Benjamín Atonal Conde.

Si el aspirante puede cerrar las calles del municipio para celebrar su cumpleaños, como no iba a cerrar la vía principal en su arranque de campaña.

Como obligado espectador, detenido a huevo por las hordas de seguidores del abanderado quienes bloqueaban por completo la vialidad, pude ver como al ritmo musical desplegaban las bailarinas los prohibidos. De repente una llamativa botarga daba de saltos, sus ojos encendidos con luces neón y un traje bien morenista hacía sonar con fuerza la tradicional matraca…de repente, frente a mí, una mujer de casi tres metros, y luego otra más y otra….Las Zanqueros con silbatos y banderas caminaban con pericia por la tomada vialidad.

Finalmente apareció el ungido local, el abanderado, rodeado supongo de sus más allegados. Atonal Conde caminaba álgido, sonriente, saludaba a los sorprendidos locatarios, quienes necesitaron de un rato para entender que era un arranque de campaña y no el circo en la localidad…

Pero luego de unos 15 minutos de espera, el desfile avanzó y liberó las calles, seguí mi camino pensando, estuve detenido 15 minutos viendo el derroche de un aspirante a un municipio, probablemente cientos de personas pasaron a mi lado, no cuento ni a las damas con zancos ni a las botargas que andaban en lo suyo que era hacer el chou. En ningún momento nadie se me acercó a entregarme, siquiera, un volante con las propuestas de su aspirante, nada. Solo me quedó en la mente la tremenda pachanga que armó para decirle al pueblo ya llegué, del pueblo dependerá si se quedará.

Me dicen que otros iniciaron igual o por lo menos parecido…si con un grotesco carnaval se quiere ganar el voto, ahora lo entiendo todo.

Se enojó..

Emmanuel Ávila reventó. Claro, no le gustaron las críticas de la prensa y de personajes políticos sobre su, digamos, tendencioso estilo para liberar candidaturas…El titular del ITE aseguró que no hubo sesgo en las decisiones y todo se hizo conforme a la ley, una que acabó descalificando por no darle a su instituto una reforma que solucionara el asunto, dolor de cabeza de los partidos, como las acciones afirmativas y sobre todo más tiempo para llevar a cabo su revisión. Criticó al poder legislativo por no hacer una reforma electoral que subsanara todos estos problemas.

Ávila olvidó que calló como momia cuando la mandamás ordenó no aprobar, incluso desacreditar la reforma propuesta por el presidente de la comisión de asuntos electorales en el congreso, Juan Manuel Cambrón. Ávila olvidó que se reunió en varias ocasiones con el legislador para revisar la iniciativa, la cual en privado aplaudió y en público se quedó callado.

Nada dijo luego de que se leyó en el pleno, incluso ni siquiera estuvo presente en el congreso. Luego de que fue desechada por la 4T local por órdenes de la mandamás, no tuvo tampoco ningún posicionamiento, por supuesto menos criticó la medida. Ávila conocía la reforma y no opinó, solo hasta hace unos días para hacerse la víctima.

Si no existió una reforma electoral de gran calado para esta elección, uno de los responsables de ello es Emmanuel Ávila como presidente del ITE, pues al igual que los legisladores sumisos a la mandamás, simplemente guardó mordaz silencio, hoy que no nos salga con que es culpa de los demás….

No se avizora nada bueno en la jornada electoral. Habrá que tener los ojitos bien abiertos.

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx