La extinción del ITPCD es una acción desalmada: Cambrón Soria (Video)
18 de abril - 2024

Remarcó que el 18% de la población se verá severamente afectada

Por Selene Sosa

Durante la discusión sobre la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), el Diputado Juan Manuel Cambrón Soria, calificó su eliminación como una acción ‘desalmada, deleznable, insensible y cruel’ y exhortó a echarla para atrás.

A pesar del llamado en el que hizo hincapié que la extinción de la noble institución dejará en la indefensión a más de 200 mil tlaxcaltecas, alrededor del 18 por ciento de la población local, las y los legisladores, en su mayoría suplentes, votaron a favor de la iniciativa.

‘Esta medida, compañeras y compañeros, debiéramos darle para atrás… Yo les pido que se toquen el corazón y no le den para adelante’, alegó el legislador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Bajo dicho tenor, Cambrón Soria recordó la funcionalidad del ITPCD puesto que no sólo donaba muletas y sillas de ruedas, sino que otorgaba una atención integral a las personas con discapacidad y a sus familias, a fin de generar entornos sanos e incluyentes.

No obstante, tras la votación de quienes conforman actualmente la LXIV Legislatura, e ITPD, primero en el país, quedó extinto, bajo el alegato de que había duplicidad de funciones, situación que remarcó Jesús Iván Báez Medrano, suplente del diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

El suplente aludió ser allegado a la titular del Poder Ejecutivo Local y autora de la iniciativa en cuestión, Lorena Cuéllar Cisneros, toda vez que, aseguró que la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala «absorberá dicha dirección» prometiendo que, con ello, la población con discapacidad no quedará en el desamparo.

A colación, es preciso recordar que la ex directora del ITPD, Mary Carmen Mazarrasa lamentó y condenó la extinción de dicho organismo, puesto que, como lo planteó el perredista, se trataba de una institución que velaba por el bienestar integral del grupo socialmente vulnerado.