Ocurre feminicidio doble en Nanacamilpa, Tlaxcala
22 de febrero - 2024

Van cuatro en el mes de febrero

Por Selene Sosa

Este jueves, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un boletín informativo a través del cual dio cuenta de un posible feminicidio doble en el municipio de Nanacamilpa, dicho acontecimiento duplicaría la cantidad de muertes violentas de mujeres en Tlaxcala, tan sólo en el mes de febrero.

Hay que recordar que, el primer feminicidio tuvo lugar el pasado 1 de febrero, en el municipio de Apizaco, en donde una mujer perdió la vida luego de recibir varios impactos de bala por arma de fuego al interior de un domicilio.

El segundo feminicidio ocurrió el 9 de febrero en la comunidad de Ixtulco, perteneciente al municipio de Tlaxcala Capital, ahí fue encontrada sin vida una mujer y, de acuerdo a la información emitida por la dependencia a cargo de Ernestina Carro Roldán, la muerte fue a causa de ‘asfixia mecánica’.

En tanto, el feminicidio doble ocurrió este jueves, cuando al número de emergencias fue reportado el hallazgo de dos mujeres sin signos vitales al interior de un domicilio en la calle Primero de Mayo, en Nanacamilpa.

Hay que recordar que, de acuerdo con el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), de 2008 a 2023, ocurrieron 270 muertes violentas de mujeres, de las cuales, alrededor de cien han ocurrido tan sólo en lo que va de la actual administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros.

Aunque la procuradora, recientemente en su comparecencia ante el Poder Legislativo, indicó que en Tlaxcala durante 2023 ocurrieron 19 supuestos suicidios de mujeres y 14 feminicidios, es decir, la mitad de los contabilizados por el CMU.