DESFACHATADO 
21 de diciembre - 2023

Por Edgardo Cabrera

La fiera de Zacatelco que insiste en que le digan “cachorro” ahora quiere curarse en salud y tratar de limpiar su imagen luego de que la diputada Blanca Águila y el regidor Ricardo Román lo doblaran.

Resulta que tras la utilización de golpeadores señalados como delincuentes para reprimir una manifestación y la evidencia de turbios negocios que se hacen al amparo de su administración, así como el boicot emprendido para no entregar terrenos para construir un hospital del IMSS, finalmente esta semana entregó a ejidatarios una máquina agrícola que tenía en su poder.

En las protestas de principio de mes salió a relucir que el cachorro tenía en su poder y arrendaba en opacidad una trilladora adquirida en pasadas administraciones para beneficio de los ejidatarios, sin embargo, tras su llegada al cargo hizo negocio y canceló el beneficio gratuito a los campesinos.

Bueno, luego de ser obligado y regresar finalmente la maquinaria, presumió que “gracias a su bondad” proporcionó la trilladora al pueblo, no cabe duda que es grande su desfachatez.

Ahí no acaba el asunto, marrullero como es, niega que por su celo político y servilismo a la Triste Historia ha boicoteado la construcción de un nuevo hospital del IMSS, mismo que por la persistencia de Águila Lima el proyecto no se ha perdido, aunque debió concretarse este año, y es que la mandamás quiere llevarlo a Santa Cruz Tlaxcala dejando de nuevo en el desamparo al sur.

INCENDIOS

La protección civil en el estado de Tlaxcala es un completo desastre solapado por Cuéllar que insiste en mantener en el cargo a Juvencio, más ocupado en la extorción y la intimidación a comerciantes, empresarios o enemigos políticos, que en prevenir incidentes.

En dos semanas dos mercados se incendiaron, o los quemaron, eso es algo que no han esclarecido las autoridades porque están más ocupadas en la extorción de fin de año (los antros, bares y centros nocturnos sus jugosas presas) que en cumplir con su labor.

Poco antes de amanecer, el lunes de la semana pasada el mercado 12 de Mayo en Apizaco fue el afectado por las llamas, siete locales fueron los dañados.

Este miércoles en la capital del estado, de nueva cuenta por la madrugada, el mercado Emilio Sánchez Piedras estalló en llamas, la zona de pescaderías y plásticos fue donde se registraron las principales afectaciones.

En ambos casos no llegó Protección Civil estatal a atender la emergencia, fue gracias a la labor de los bomberos que lograron que no se extendiera el fuego. 

Es lo mismo que pasó en el basurero ubicado en Panotla, también la semana pasada, se volvió a incendiar, o aquella fábrica de tinacos de Yauhquemehcan donde Juvencio apareció con el casco con una imagen de una bailarina exótica, y la cantaleta de la autoridad estatal es la misma, desmarcarse de su irresponsabilidad que comienza con la prevención, así se traten de negocios particulares, los mismos en donde andan como buitres exigiendo dinero para no clausurarlos, así se trate de humildes tienditas de rancho.