Diputados aprueban desafuero de Uriel Carmona, fiscal de Morelos
13 de diciembre - 2023

La nueva acusación contra el fiscal de Morelos es la del ejercicio indebido de funciones, pues la FGR argumenta que Carmona ostenta el cargo de fiscal sin contar los controles de confianza reglamentarios.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

Con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló el desafuero de Uriel Carmona, fiscal de Morelos.

“A lugar a proceder penalmente en contra de Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, como consecuencia del procedimiento de declaración de procedimiento solicitado en su contra por el agente del ministerio publico, por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra.

La presidenta explicó que la declaración de procedencia se remite al Congreso de Morelos para el efecto de que Uriel Carmona pueda ser dispuesto ante el Ministerio Público.

Previo al desafuero de Carmona Gándara, Gabriel Regino García, abogado de Uriel Carmona, aseguró que se trata de una revancha política disfrazada de un procedimiento parlamentario, y aseguró que el supuesto delito ya prescribió.

El abogado criticó que mientras los legisladores federales quieren culpar al fiscal, sus pares, los diputados locales, están a punto de ratificar a Ernestina Godoy, a quien acusó de falsificar carpetas de investigación.

“El fiscal de Morelos es inocente, no ha cometido ningún delito, diputados, diputadas, en sus manos está su dignidad, sino la suerte que va correr México con fiscalías inclinadas e hincadas al poder político”, dijo.

Así mismo, dijo que con este procedimiento se pone en juego la autonomía de las fiscalías.

¿De qué es acusado Uriel Carmona?

La nueva acusación contra el fiscal de Morelos es la del ejercicio indebido de funciones, pues la FGR argumenta que ostenta el cargo de fiscal sin contar los controles de confianza reglamentarios.

Sin embargo, Carmona ha dicho que dichas pruebas sí las cursó, además, afirma que no son requisito, de acuerdo con la Constitución de Morelos, para ejercer el cargo.

¿Qué sigue en el caso de Uriel Carmona?

De acuerdo con la legislación, será el Congreso de Morelos quien decida si lo realizado por el Congreso federal procede, por lo que una posible detención no sería viable.