No habrá proceso judicial contra menor que disparó arma en Querétaro: Fiscalía
16 de noviembre - 2023

La Procuraduría de Protección de niños del estado interviene para rehabilitar al presunto infante agresor

 Fuente: EL UNIVERSAL

Será la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes del estado, la que intervenga en el caso del menor que perdió la vida en la escuela Miguel Hidalgo de la comunidad de San Isidro Miranda, debido a que quien habría activado el arma tiene menos de 12 años, dijo el titular de la dependencia, Manuel Hernández.

“Apenas nos van a dar intervención como representantes coadyuvantes, y ahí una vez que la Fiscalía determina la edad del niño señalado que pudo haber cometido alguna conducta, eso lo remitirá la Fiscalía dependiendo cómo vayan las investigaciones”, especificó.

Por la característica del caso, se hace la restitución del derecho donde son dictadas medidas para conocer el contexto familiar, saber la causa y cómo vive el menor, para buscar una rehabilitación y apoyo integral.

“Se debe analizar si fue accidente o una situación diferente y es donde la Procuraduría tiene que entrar a ver la causa, para trabajar con el niño desde la rehabilitación o asistencia”, dijo.

“Los menores de 12 años no podrán estar privados de su libertad. Vamos a tener que intervenir en la carpeta y una vez que sea canalizado el caso a la Procuraduría vamos a hacernos cargo del contexto familiar desde un enfoque de rehabilitación, restitución de derechos”, dijo.

Enfatizó que deben analizar el contexto del presunto menor agresor, y si es víctima también, analizar el tema psicológico.

Algunas medidas que se podrían dictar son en materia de seguridad, salud, educación y reubicación. Otro es dar asesoría jurídica y reparación del daño para la familia del menor que perdió la vida.